Déficit fiscal subirá a 2% en 2018 y 2019

Actualizado
  • 05/10/2018 02:00
Creado
  • 05/10/2018 02:00
El proyecto aprobado ayer en segundo debate permitirá al Gobierno actual —y al que sea electo en 2019— endeudarse hasta por $300 millones más de lo que permite la ley vigente

Las bancadas del oficialista Partido Panameñista y de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) aprobaron ayer en segundo debate el proyecto de ley 693, que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y la normativa que creó el Fondo de Ahorro de Panamá.

Las tres bancadas dentro del proceso de modificaciones aprobaron elevar al 2% el déficit fiscal permitido para el Sector Público No Financiero (SPNF), tanto para el año 2018 como para el 2019.

La propuesta original impulsada por el Ejecutivo buscaba fijar el déficit fiscal en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, en 1.75% del PIB para 2019 y el 2020, mientras que para el 2021 en adelante sería del 1.5%.

Con la modificación, se permitirá un déficit del 2% para 2018 y 2019; un 1.75% para 2020 y 2021; y un 1.5% desde 2022 en adelante.

Esta propuesta fue impulsada por los diputados Benicio Robinson, del PRD; José Luis Varela, del panameñismo; y la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de CD.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Durante el debate, el proyecto fue objeto de severos cuestionamientos por parte del diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien acusó al Gobierno de maquillar las cifras por cuatro años y manejar de manera irresponsable las finanzas públicas.

Según González, el maquillaje estaba planeado desde que fue aprobada la Ley 25 de octubre de 2014 para poder subir el déficit tomando como referencia el balance fiscal ajustado del SPNF, permitiendo elevar el déficit de 0.5% a un 1.5%.

‘El país debe saber que ustedes (en alusión al Gobierno) son unos irresponsables en el manejo de las finanzas públicas', exclamó González.

A pesar de las críticas, González aseguró que respaldarían el proyecto, ya que según dijo, no hacerlo conllevaría consecuencias negativas para la economía nacional. ‘Votar en contra sería hacernos más daño del que nos ha hecho el gobierno de Juan Carlos Varela', afirmó.

DEFIENDEN PROYECTO

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, ripostó a González y señaló que no es correcto decir que se haya manipulado las finanzas. ‘Panamá es uno de los países de la región que mejor maneja sus finanzas. Panamá goza de una buena disciplina fiscal que ha sido reconocida a nivel internacional y nuestro déficit fiscal es el segundo más bajo de América Latina', afirmó.

Por parte de CD intervino el diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien abogó por avalar la propuesta del Gobierno de dinamizar la economía, evitar la pérdida de empleos y elevar el ritmo del crecimiento económico.

DEVUELVEN PRESUPUESTO DEL ESTADO AL EJECUTIVO

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó anoche una resolución para devolver al Órgano Ejecutivo el proyecto de presupuesto de la Nación para 2019, que asciende a $23,318 millones.

El presidente de esta instancia, Benicio Robinson, informó que el proyecto debe ser reformulado, y el Ejecutivo debe considerar algunas recomendaciones de esta comisión.

Explicó que la Comisión pidió reformular $420 millones para ajustar el presupuesto de entidades que sufrieron recortes, como universidades, Órgano Judicial, Ministerio Público y la propia Asamblea Nacional, para la cual solicitó aumentar en $25 millones su presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus