Rehabilitación de carretera Transístmica cuenta con un 20% de avance

Actualizado
  • 07/06/2018 10:22
Creado
  • 07/06/2018 10:22
El proyecto tiene una longitud de 10 kilómetros, y beneficiará a un aproximado de 600 mil usuarios que residen en los distritos de Panamá y San Miguelito

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó en un comuniado que el avance del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro, se encuentra en un 20%.

El proyecto tiene una longitud de 10 kilómetros, y beneficiará a un aproximado de 600 mil usuarios que residen en los distritos de Panamá y San Miguelito.

La obra incluirá varias actividades: Construcción de 13 pasos elevados, ampliación de la vía existente a tres carriles donde los estudios y diseños lo determinen, y diseño de nuevas vías marginales para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes a la vía, con zonas de estacionamiento laterales y aceras amplias provistas de elementos arquitectónicos y de integración ambiental.

Además contempla el diseño de los retornos necesarios para ordenar y mejorar la fluidez y capacidad de la vía; rehabilitación de la calzada existente; rehabilitación de todo el sistema de drenaje, incluyendo la reconstrucción del existente que esté deteriorado y remplazado por tuberías de mayor capacidad.

También se incluye la reubicación soterrada de todos los servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía y comunicaciones que interfieran con la rehabilitación de la vía, construcción de  elementos arquitectónicos como aceras, pasos peatonales elevados, rampas, zonas verdes, entre otras., de forma que toda la vialidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad, adicionalmente, durante el proyecto se analizará la posibilidad de diseñar una ciclovía.

Este proyecto se desarrolla como complemento y en coordinación con las obras del Metro de Panamá y la Secretaría de Metas, con la finalidad que sea una vía funcional, continua, ordenada y segura para el tránsito de peatones, para la circulación general de vehículos y para los accesos a las estaciones del Metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito urbanísticamente integrado a la ciudad.

Actualmente, el desarrollo de este proyecto contempla un avance del 30% en la extracción, colocación y reemplazo de las tuberías de drenajes pluviales y se ha colocado 28,600 metros cuadrados de pavimento de concreto, para la losa de la rodadura de 30 centímetros de espesor.

El cajón pluvial que se construye en el sector de Pueblo Nuevo, presenta un 80% de avance y el de Ojo Agua un 50%.

Otro de los trabajos que se ejecutan es el rigüe y compactación de material capa base, demolición y remoción de losas de concretos deterioradas para su posterior remplazo y remoción e instalación de tuberías de mayor diámetro para los drenajes pluviales.

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