Veterinarios cuestionan ente que remplazaría a la Aupsa

Actualizado
  • 27/01/2020 00:00
Creado
  • 27/01/2020 00:00
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV), exigió al Órgano Ejecutivo el retiro del proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA).

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV), exigió al Órgano Ejecutivo el retiro del proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA).

José R. Torres

En un comunicado firmado por el presidente de esta asociación, el Doctor José Rolando Torres se exige que el proyecto sea retirado de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional tras considerar que el mismo va en contra del interés nacional y de los productores, quienes, aseguran, dieron el voto de confianza al presidente de la República, Laurentino Cortizo en su compromiso de eliminar la AUPSA.

La APMV considera que el proyecto presentado a la Asamblea por el Órgano Ejecutivo no es cónsono con lo solicitado por los gremios de productores, de eliminar la AUPSA y regresar las funciones y responsabilidades al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario que están en el Código Sanitario y que deben ser fiscalizadas y ejecutadas por la Dirección General de Salud Pública del Minsa, que garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos

Critican que según la norma propuesta, para el director del Senta se establezcan las mismas funciones del jefe del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), el Director de la Dirección de Salud Animal (DINASA) y el Director de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena (DECA). “En conclusión, el SENTA se creará con esta n ueva figura, un Aupsa con Esteroides”, advierten.

Señalan además que se establecen las funciones del SENTA relacionadas al registro de alimentos, donde se describe su facultad para establecer este registro con un trámite simple, “quedando demostrado que los proponentes no tienen idea alguna del riesgo que esto implica para la salud pública, violando el Código sanitario y los decretos y normas vigentes tanto para el MIDA y MINSA en esta materia”.

También objetan que se elimine en su totalidad las funciones del DEPA relacionadas a la producción nacional y las exportaciones, y que sea el SENTA quien lleve la secretaría y administración de los requisitos sanitarios de los alimentos.

Advierten que este proyecto de ley le quita al MINSA sus funciones y competencias y aunque está establecido en el MIDA, también desplaza la estructura que históricamente ha protegido a la población en cuanto a las normas sanitarias que tienen que ver con la producción animal, vegetal y cuarentenarias.

“Hacemos un llamado a nuestras bases a estar en alerta, y a los productores nacionales estar vigilantes con las intenciones de crear una AUPSA disfrazada”, indicó la APMV.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus