Luis Chen: Gobierno y sector privado deben generar empleo ante la crisis de las pensiones

Actualizado
  • 21/07/2023 00:00
Creado
  • 21/07/2023 00:00
El presidente honorario de la Fedap habló del sistema de pensiones y la prueba para la idoneidad de los abogados que realiza el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá
Luis Chen, miembro de la Fedap

El futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) es uno de los grandes desafíos que enfrentará el próximo gobierno.

Entre los elementos necesarios para evitar el colapso del sistema de pensiones se encuentra la generación de empleos, una de las principales preocupaciones del sector profesional en el país. Así lo señaló este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá, Luis Chen, miembro de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap).

“La Caja de Seguro Social es una institución tan sufrida por los desmanes que han cometido los gobiernos desde la fundación de la entidad”, subrayó el delegado en materia de legislación profesional de la Fedap.

Remarcó que junto a la generación de condiciones de empleo, debe darse un saneamiento de la CSS que permita ordenar la entidad. En el caso del sistema de pensiones, enfatizó que la Fedap rechaza de manera categórica cualquier forma de privatización de la institución o el programa IVM.

“No podemos permitir que privaticen nada, porque eso encarecería todo y haría mucho más costoso el pago de las cuotas”, indicó.

Insistió en que las políticas desde el Estado y la empresa privada deben apuntar a crear las condiciones para garantizar el empleo. En este proceso, dijo, debe incorporarse a la población extranjera en Panamá, quienes podrían aportar importantes sumas de dinero en cuotas para el IVM.

“Nosotros tenemos que generar empleo para los panameños y también para los visitantes. Es el derecho humano al trabajo, pero primero tenemos que velar por nuestra gente panameña que está pasándola muy mal”, dijo.

En relación a la polémica sobre la prueba del Órgano Judicial a los futuros abogados, Chen rechaza que el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá realice las pruebas. Considera que la aplicación de estos exámenes le corresponde a las universidades y lo que sucede actualmente es una “usurpación” del rol de los centros de educación superior.

Chen cuestionó las recientes declaraciones del rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, según las cuales se muestra favorable a aplicar exámenes a los egresados de las universidades para que reciban su idoneidad.

“Los exámenes deben ponerlos en la universidad, bien administrados. No es malo poner exámenes para controlar la calidad de la formación”, remarcó. En todo caso las correcciones de la formación debe darse dentro de las universidades.

Chen insistió que las actuales pruebas serían “contrarias” a la Constitución, en la medida que “otorga funciones académicas” de la UP a entidades que no tienen funciones de formación a nivel superior como la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus