Ahora son 24 los muertos

Actualizado
  • 12/08/2011 02:00
Creado
  • 12/08/2011 02:00
PANAMÁ. La bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) sigue haciendo de la suyas. Mientras las autoridades del Complejo Hospital...

PANAMÁ. La bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) sigue haciendo de la suyas. Mientras las autoridades del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) trabajaban en el traslado de pacientes en mejores condiciones hacia el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre y en el acondicionamientos del Complejo, la KPC vuelve a atacar.

El fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, informó ayer de una persona que dio positivo con la KPC quien murió el miércoles en el Complejo, por lo que se suma a la lista de las víctimas que investiga el Ministerio Público.

Aunque no reveló nombre, afirmó que el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, donde se le realizará una autopsia para enviar las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si, en efecto, murió por la bacteria.

‘Hemos hecho aproximadamente seis diligencias de conocimiento, de las cuales dos cadáveres no fueron entregados a la morgue para ser examinados, por lo tanto no tenemos los resultados de esas dos muertes, pero se hará las investigaciones pertinentes’, explicó.

El funcionario afirma que desde el momento que la CSS dio la cifra, la Fiscalía había procesado ocho casos de personas cuyo fallecimiento estaba asociado a la bacteria. La CSS reporta 24 víctimas desde diciembre de 2010 hasta la fecha, indicó Espinoza. ‘No se descarta que puede aumentar el número en la medida que se registren nuevos casos’, agregó.

Según el fiscal, ya le han solicitado a las autoridades de la CSS los exámenes de defunción de las personas fallecidas por KPC, pero advirtió que no revelarán información hasta culminar con la recopilación de las muestras de exámenes.

En cuanto al traslado, el funcionario explicó que ese proceso no afecta las investigaciones y que no se llamará a nadie a declarar hasta que se culmine las investigaciones.

El martes pasado, el médico Mauro Zúñiga amplió una denuncia por homicidio culposo en contra del director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens.

Por su parte, el mandatario Ricardo Martinelli señaló que las bacterias están en todos los hospitales y que no se puede alarmar a la población. Recomendó que sean los expertos los que solucionen el problema de la KPC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus