IMA paga el 40% de la deuda a productores de arroz de Chiriquí

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
El objetivo de este subsidio era asegurar a los productores un ingreso de $24.50 por quintal de arroz, para el periodo entre 2014 y 2015

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) abonó $1.6 millones a la deuda de $2 millones que mantiene el Gobierno con los productores de arroz de la provincia de Chiriquí en concepto de los compromisos adquiridos a través de la Resolución 298 del 15 de septiembre de 2014.

En esta resolución se aprobó el pago de un subsidio de $7.50 a todo arrocero nacional que vendiera hasta el 31 de diciembre de 2014 su quintal de arroz a los molineros al precio de $17.00.

El objetivo de este subsidio era asegurar a los productores un ingreso de $24.50 por quintal de arroz, para el periodo entre 2014 y 2015.

Los $1.6 millones entregados corresponden al 40% de la deuda que mantenía el Gobierno con los productores chiricanos.

A nivel nacional, la deuda supera los $10 millones; sin embargo, el director del IMA, Eduardo Carles, aseguró que en las próximas semanas continuarán realizando los pagos hasta completar el 100% de la deuda .

‘Pretendemos acabar los pagos la próxima semana, para luego pasar el resto del país', indicó Carles, quien defendió el subsidio alegando que ‘estos acuerdos que suscribimos se hacen con la finalidad de que los agricultores continúen su tarea en el campo y puedan continuar abasteciendo a los mercados'.

Por su lado, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, agradeció el cumplimiento de los acuerdos contraídos con los productores, pero solicitó mayor celeridad en la entrega de los dineros, de manera que se pueda potenciar la actividad de siembra en los diversos rubros.

Araúz dijo que en cuanto al arroz el panorama aún no se esclarece, ya que a la fecha solo se han sembrado dos mil 664 hectáreas.

Fuentes del IMA aseguran que los pagos en concepto de incentivo para el próximo ciclo agrícola se harán con celeridad, dado a que los criterios han sido homologados con la Contraloría.

PAPA Y CEBOLLA

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, se reunió con productores de cebolla y de papa de Tierras Altas para abordar situaciones sensitivas del sector y acordó continuar con estas reuniones cada tres semanas con el fin de buscar soluciones a las problemáticas del agro.

El funcionario se refirió a la garantía de no permitir las importaciones de estos productos durante la temporada de producción nacional y a la fortificación de las medidas fitosanitarias para impedir la entrada de productos contaminados.

‘Lo primero es establecer el inventario nacional de cebolla y papa para establecer si hay o no que importar… también planeamos establecer un cerco fitosanitario para evitar la llegada de productos importados a las áreas de producción', señaló el ministro.

==========

Jorge Arango

‘ En 2014 se cometió el error de permitir exportaciones en tiempo de cosecha',

MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus