El candidato de izquierda Roberto Sánchez, que se disputa voto a voto la Presidencia de Perú contra la candidata derechista Keiko Fujimori tras la votación...
- 28/05/2010 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️El catedrático y abogado Renato Pereira, dijo en Telemetro Reporta que las modificaciones a la Ley 40 que regula el trato que deben recibir los menores de edad que cometan asesinatos intencionales, estableció que el periodo de investigación será indefinido, en lugar de los 6 meses que se estipulaban anteriormente. Durante ese tiempo, y si no se agilizan los trámites procesales, el menor tendrá que seguir detenido en un centro penitencial.
Pereira señaló que la Ley es excelente, porque antes de ser modificada el menor era investigado por un período de 6 meses y si en ese lapso de tiempo no se procedía con ningún trámite, salía libre, lo que era algo “inaudito”, porque a las pocas semanas reincidía en nuevos delitos.
El jurista lo calificó como inaudito, ya que citó como ejemplo un caso ocurrido en Chiriquí, donde un menor de 14 años, uno de 18 y un adulto, raptaron a una estudiante de 14 años, la violaron y luego la mataron, y encima la sepultaron cerca de su casa. Los dos menores salieron libres porque eran impunes ante la ley, en algo que Pereira considera una licencia para matar.
También explicó que un menor de 12 años que comete delito con “saña”, lo hace con la misma intención que lo realiza un adulto, que es “matar”. Cuestíonó a los abogados defensores que por lo general dicen: “lo hizo sin algún sentimiento", eso es mentira, acotó, porque el que se macha las manos con sangre y lo hace con “saña y perversidad” tiene que pagar una pena larga por le delito cometido.
Agregó que la pena de 12 años al menor es muy baja, porque muchas veces no se aplica. Añadió que es preciso que el Gobierno tome en cuenta aumentar la cantidad de años en los menores.