Investigan a 697 personas por tráfico internacional

Actualizado
  • 22/04/2015 02:00
Creado
  • 22/04/2015 02:00
Los decomisos de sustancias ilícitas se han duplicado, según la Policía Nacional

Panamá sigue siendo un punto clave para el tráfico internacional de droga, cuyo destino final son los mercados estadounidense y europeo. Esto lo confirma el último informe presentado por el Sistema Integrado de Estadísticas (SIEC) Criminales (SIEC).

Durante el primer trimestre de 2015, los estamentos de seguridad de Panamá han retenido a 426 personas vinculadas al tráfico internacional de droga y el Ministerio Público ha abierto expediente a 697 investigados.

Los decomisos de sustancias ilícitas se han duplicado, según la Policía Nacional. De seis toneladas decomisadas entre enero y marzo de 2014, se pasó a 13 toneladas incautadas durante este mismo periodo de 2015.

A pesar del alarde de los estamentos panameños por los logros obtenidos, no lo han hecho solos. La cooperación del gobierno norteamericano ha sido esencial.

‘Con la colaboración de otros estamentos de seguridad y homólogos de Estados Unidos se ha logrado la captura de personas y el decomiso de siete embarcaciones utilizadas para el tráfico ilegal de estupefacientes', se lee en el documento del SIEC.

Las autoridades aseguran que las estrategias de los traficantes han evolucionado.

‘Los criminales han perfeccionado sus tácticas y nosotros no podemos quedarnos atrás', reconoció Álvaro Varela, secretario general del Ministerio de Seguridad.

Para ello, actualmente, Panamá y los países que forman el SICA mantienen conversaciones para lograr la homologación de leyes contra el crimen

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones