En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 11/07/2011 02:00
PANAMÁ. En octubre de 2011, la población de la tierra alcanzará las 7 mil millones de personas. Este hito internacional es tanto una excelente oportunidad como un gran reto. Aunque las personas tienen vidas más largas y saludables, y las parejas de todo el mundo están optando por tener menor cantidad de hijos, persisten situaciones de grave inequidad.
El ritmo actual de crecimiento agrega aproximadamente 78.000.000 de personas por año, con la población de Canadá, Australia, Grecia y Portugal combinadas. Casi todo ese crecimiento, 97 de cada 100 personas, se produce en países menos desarrollados, algunos de los cuales luchan por satisfacer las necesidades de su pueblo. Están creciendo las distancias entre los ricos y los pobres, y hay más personas que nunca vulnerables a la inseguridad alimentaria, a la escasez del agua y a los desastres causados por el clima. Mientras tanto, muchos países ricos y de medianos ingresos se preocupan por las tasas bajas de fecundidad, la disminución de las poblaciones y el envejecimiento.