Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 19/03/2019 23:23
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Transcurría el año 2007 y un grupo de jóvenes profesionales, todos miembros de una organización cívica, nos debatíamos en concretar una meta: el establecer en nuestro país un sistema de atención de emergencias. Para tal fin procedimos a consultar con los miembros de los estamentos de seguridad, tarea esta titánica, y procedimos a recabar la poca o escasa información sobre accidentes, atenciones y equipo disponible. Para posteriormente investigar cómo, en otros países, se había implementado un sistema de atención de emergencias.
Siendo así que, luego de efectuado todo lo anterior, procedimos a sentarnos con el gobierno de turno para exigirle, sí exigirle, una ley que creara o le diera forma a la entidad que administraría aquellos bienes que, producto de las donaciones recibidas, serían los primeros vehículos de emergencia. Lo anterior con la intención de alejar la política de las decisiones que se tomaran bien sea para la compra de los vehículos, la ubicación de los puestos o más importante aún, la administración de los fondos recibidos.
Aquí cabe mencionar la figura del Ingeniero Gaspar Tarté, en su momento Secretario de Metas del Gobierno de Martin Torrijos, quien, contra viento y marea, logró no solo que nuestra propuesta de Ley fuese apoyada y aprobada por el Gobierno y la Asamblea respectivamente, sino que adicional lograr que las empresas de telefonía aceptaran el cargo adicional. Es obligatorio dar las gracias a todo el Pueblo Panameño, por volcarse a donar y apoyar la Teletón 2007, la cual permitió comprar las primeras ambulancias, algunas de las cuales aún están en servicio.
Quienes en su momento aceptamos el reto de llevar adelante este proyecto, todos profesionales (abogados, médicos, paramédicos, ingenieros, entre otros) que teníamos en común formar parte del Club Activo 20-30 de Panamá, y a los que incorporamos profesionales de la Cruz Roja Panameña, Caja de Seguro Social, Cuerpo de Bomberos de Panamá y Ministerio de Salud, personas comprometidas y con quienes tuve el honor de participar en la creación del primer Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) médicas de Panamá, podemos juntos ver hoy, una década después, que soñar, trabajar en equipo y sobre todo tener claro que cuando existe un interés común, podemos alcanzar las metas por muy imposibles que parezcan, y la satisfacción del deber cumplido. Este año el SUME 911 cumple 10 años desde que inició operaciones. ¡Felicidades a todos esos hombres y mujeres panameños, héroes anónimos, gente buena, que salen de sus hogares todos los días a salvar vidas!