Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 30/12/2010 01:00
PANAMÁ. Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó que la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, no refrendará el contrato por 98 millones de dólares con Promed.
Sáez Llorens había enviado el contrato para suministro de insumos y medicamentos básicos, instalación de equipos y mantenimiento preventivo y correctivo y habilitación de nuevas áreas intra y extra para nuevos centros de atención de hemodiálisis para mil 500 pacientes de hemodiálisis en todas las provincias y por un periodo de 52 meses.
Esta contratación fue criticada por diversos grupos, entre estos los pacientes como David Ocálagan, que hicieron un llamado a Torres de Bianchini para que no aceptara ese contrato que lesionaba los fondos de la entidad de seguridad social.
En varias ocasiones, Sáez Llorens había expresado que con esta contratación se alcanzaba el 30% en el precio actual que ofrece la misma empresa desde hace tres años y medio, de 2,150 dólares por paciente mensual a 1,512 por el nuevo periodo de contratación.
‘Me reuní con la contralora y me recomendó que llamase a licitación porque ella no iba a refrendar el contrato. Llamaré a licitación pero esto será en febrero y el proceso podría terminar en octubre, lo que no es beneficioso para los pacientes’, expuso el directivo.
Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, mantiene reuniones con los capítulos provinciales para acordar las medidas de presión para que se les garantice la atención. Pineda argumenta que sería muy largo un proceso de licitación y que ya ellos habían aceptado las condiciones del servicio con Promed.
El pleno de la junta directiva de la CSS dio luz verde a esta contratación.