Sin acuerdo entre Gobierno y transportistas; se reunirán el próximo 31 de marzo

Actualizado
  • 25/03/2022 17:56
Creado
  • 25/03/2022 17:56
Transportistas rechazan propuesta de Gobierno de $6 millones para distribuirlo en el sector selectivo y colectivo

Sin ningún acuerdo llegó la mesa técnica entre representantes de los transportistas, los usuarios, autoridades gubernamentales y la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT) que en su cuarto día se mantenían dialogando con el objetivo de buscar soluciones tras el aumento del costo del combustible.

En la reunión que inició a las 10:00 a.m. en la sede de la ATTT, se presentaron propuestas de ayudas para el transporte y usuarios, sin embargo no fueron aceptados por los transportistas, que consideran las medidas deben ir en torno a los precios del combustible.

El director de la ATTT, Carlos Ordoñes detalló que la propuesta establecía una ayuda económica de $6 millones para distribuirlo en el sector selectivo y colectivo, así como la ayuda económica que hicieron el pasado mes de noviembre de $3 millones para evitar el alza del pasaje a los usuarios.

Pero los transportistas se mantienen en su posiciona de congelar los precios del $2.40 el diésel y $3.00 la gasolina o la otra alternativa de aumentar el pasaje a los usuario.

El titular de la ATTT sostuvo que no pueden aumentar el pasaje a los usuarios ya que son humildes panameños los que están utilizando el transporte. “No podemos hablar en este momento el alzar el pasaje, hemos hablando del aforo, es una petición que hicieron en la mesa que coincidía con el anuncio del Ministerio de Salud de permitir el aforo del 100% utilizando las mascarillas y también le planteamos tener una mesa la otra semana de hablar con los bancos sobre el tema de los intereses blandos en los financiamiento que ellos tienen”, detalló.

Adelantó que se reunirán el próximo miércoles 31 de marzo para continúar con la presentación de propuestas hasta llegar a un acuerdo con los transportistas y usuarios tras el alto costo del combustible y así evitar el aumento del costo del pasaje a los usuarios.

Ordoñez hizo un llamado al diálogo a los gremios transportistas que han anunciado paro el lunes como medida de protesta ya que asegura que desde el pasado mes de noviembre están atendiendo las peticiones de los transportistas con ayuda económica ante el aumento del combustible.

Abel Ovando, presidente de La Cámara Nacional de Transportes (CANATRA), indicó que la propuesta presentada por el gobierno en la mesa del diálogo no es consoná con sus necesidades, “el combustible acaba de subir hace 2 días y ya la tendencia hacia el viernes es un nuevo aumento de 0.85 centésimos el diésel entonces nosotros no podemos con esa propuesta del gobierno frente a los costos que significa seguir manteniendo el servicio”.

Por su parte, Canatra aseguró que no va hacer llamado a paro de transportistas ya que sabe que la situación no depende del gobierno y van a esperar a través del diálogo una solución al problema.

En tanto que, Nestor Cubilla, presidente del Consejo del Transporte del Interior reiteró que se mantienen en la propuesta que presentaron del congelamiento de los precios del combustible, ya que la planteada por el gobierno no llena las expectativas del sector transporte del interior. ”Estaríamos hablando de $78 a $80 para una servida de combustible algo que no arregla el problema que tenemos en este momento", dijo.

Estamos en 75 mil certificados de operación y basado en eso esta seria la cantidad que mas o menos le tocaría a cada certificado de operación a novel nacional, una sola vez y este paliativo no nos sirve”.

Aseguró que van a esperar la reunión programada para el próximo miércoles entre los transportistas, usuarios, la ATTT y representantes del gobierno para escuchar propuestas y tomar una decisión.

El transportistas señaló que al día de hoy la pérdida por cada unidad de bus es de $129 diario por vuelta, y en las rutas internas alrededor de $180 a $190 diario.

En tanto, Erick Alberto Muñoz, representantes de los usuarios en la mesa de diálogo nacional sostuvo que las partes deben llegar a un acuerdo y tomar una decisión porque no van aceptar que se aumente el pasaje y si es posible se irán a las calles, “nos vamos a tirar a la calle también porque ellos son dependiente de nosotros y nosotros de ellos, y tienen que llegar a un acuerdo”, advirtió.

En esta reunión también estuvo presente el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, junto con el director de la ATTT, representante de CANATRA, COTRADIN y  de los usuarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus