Administrador de la AMP acumula tres denuncias en la Procuraduría

Dos “denuncias penales” fueron presentadas por el abogado David Bowen. Las dos por la supuesta infracción de un delito contra la administración pública.

En la Procuraduría General de la República se han presentado tres denuncias contra el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert.

Dos “denuncias penales” fueron presentadas por el abogado David Bowen. Las dos por la supuesta infracción de un delito contra la administración pública.

Bowen también denunció a Nodier Miranda, actual asesor del despacho de Roquebert, y a cualquier otra persona que resulte vinculada en esta investigación.

En una de las denuncias el jurista menciona que Roquebert en su calidad de funcionario “ha dispuesto de fondos presupuestarios asignados a la AMP, específicamente para viáticos y gastos de viaje con destino a actividades ante organismos internacionales”.

Añadió que “tales actividades, coordinación y aprobación de gastos, según el marco legal vigente y la estructura orgánica de la AMP, corresponde exclusivamente al director general de la Marina Mercante, quien es el representante autorizado del Estado panameño ante foros marítimos internacionales”.

Este 2 de octubre La Estrella de Panamá conoció de una denuncia penal presentada ante la Procuraduría por los supuestos delitos contra la administración pública y la fe pública en perjuicio de la AMP.

La citada denuncia se basa en la emisión de una serie de documentos que se contradicen entre sí y llevan la misma numeración y fecha, todos con la firma de Roquebert.

Además, se solicita al Ministerio Público que comience una investigación penal de oficio, incluyendo la actuación de un funcionario con mando y jurisdicción a nivel nacional.

Bowen, por su lado, destacó que la conducta de Roquebert “configura un presunto peculado de uso, al emplearse bienes del Estado (dinero público) para fines no autorizados por la normativa interna ni por la ley, vulnerando el principio de legalidad administrativa”.

En tanto, la tercera denuncia penal, se destacó que Roquebert con el fin de supuestamente intervenir en la contratación de las empresas que serían seleccionadas en la transformación tecnológica ejerció presunta “presión” en la exdirectora de la Dirección de Gente de Mar, “logrando que la misma renunciara al cargo, por no alinearse con los intereses de su superior”.

Tras esa renuncia logró la designación de un nuevo director, quien de forma inmediata comenzó la transformación tecnológica y presuntamente adjudicada a una empresa cuyos representantes son “socios” de Roquebert en otros negocios.

Bowen interpuso una denuncia el 18 de septiembre a las 4:15 p.m. y otra denuncia el 30 de septiembre a las 9:00 a.m. Ambas denuncias fueron presentadas por el abogado en la Subsecretaría General de la Procuraduría General de la Nación.

La primera denuncia presentada contra Roquebert está relacionada con una licencia de operación para el transporte y suministro de combustible mediante equipo flotante, otorgada a la sociedad White Tiger Corp.

La Estrella de Panamá publicó este 15 de septiembre que el 28 de julio de 2025 la AMP emitió la Resolución ADM No. 091-2025, firmada por Roquebert, en la que se rechazaba un recurso de reconsideración presentado por la empresa contra la Resolución ADM No. 053-2025, del 23 de mayo, que había cancelado su licencia.

Sin embargo, con la misma fecha y numeración —Resolución ADM No. 091-2025—, también aparece otro documento, igualmente firmado por Roquebert, que contradice al anterior: este admite el recurso de reconsideración y revoca “en todas sus partes” la Resolución ADM No. 053-2025, lo que en la práctica reactivó la licencia de White Tiger Corp.

Lo Nuevo