Diputados obstruyen contrato de AES y Etesa

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Un proyecto aprobado en segundo debate hace ilegal que una empresa acapare más del 25% del mercado

La Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 266, que pone en riesgo la licitación que la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) asignó a un consorcio integrado por las empresas AES y Gas Natural Atlántico, para el suministro de 350 megavatios de energía termoeléctrica.

El documento establece que ninguna de las compañías que participan del negocio eléctrico puede poseer permisos para generar más del 25% de la energía que el sistema demanda.

Quibián Panay, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, aseguró que el proyecto modificará el artículo 58 de la Ley 6 de 1997, que regula la prestación del servicio de electricidad.

De aprobarse, la ley frenaría el contrato entre AES-Gas Natural Atlántico y Etesa, porque, de acuerdo con fuentes consultadas, la primera compañía tiene más del 50% del mercado.

‘La empresa que ha recibido la adjudicación de la licitación pública tendrá un control del mercado y abuso de su posición dominante al entrar su proyecto en operación comercial en el año 2018', señaló el diputado Crispiano Adames, proponente del documento.

El proyecto ha salido adelante en una asamblea que se creía dominada por el oficialismo. Iván Barría, gerente de Etesa, aseguró a La Estrella de Panamá que había un vacío legal que permitía a AES competir, porque la regulación se establecía únicamente para el negocio hidroeléctrico, y no para las termos.

AES, en consorcio con Gas Natural Atlántico, filial del Grupo Motta (cercano al gobierno) ha mostrado también su intención de participar de otra licitación de 350 megavatios de termos, agendada para noviembre próximo.

==========

‘La empresa que ha recibido la licitación tendrá un control del mercado (eléctrico)',

CRISPIANO ADAMES

PROPONENTE DEL PROYECTO 266

Lo Nuevo
comments powered by Disqus