El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 11/11/2024 07:05
- 10/11/2024 18:15
Una comisión de ministros designada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí, tras las inundaciones e incidencias por lluvia que han afectado a la provincia desde el 7 de noviembre.
Durante el último fin de semana, hasta 65 incidencias fueron reportadas en Chiriquí por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La región de Boquete ha sido una de las más afectadas con la crecida del río Caldera, deslizamientos de tierra y una cabeza de agua que afectó un hotel de la localidad en Valle Escondido.
“Lamentablemente el gobierno en este momento no puede activar un plan preventivo, nosotros recibimos el país con lluvias, hay cosas que no se pueden implementar en una temporada lluviosa; sin embargo, las coordinaciones que se han hecho (...) desde el Ejecutivo hacia las demás dependencias, ha permitido que haya sido exitoso el rescate y la intervención que se ha dado en la provincia”, indicó Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, al referirse a las acciones que ha tenido que llevar a cabo el gobierno en respuesta a la emergencia.
Junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, Montalvo recorrió Boquete este domingo para coordinar la entrega de asistencia humanitaria y evaluar las afectaciones. Solo en ese sector 18 familias perdieron sus casas y pertenencias.
De momento, el gimnasio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en Los Naranjos, Boquete, está habilitado como un albergue temporal para las personas afectadas. Otros cuatro albergues se mantienen abiertos en todo Chiriquí, acogiendo cerca de 180 personas en total.
El Gobierno se ha enfocado en la mitigación del riesgo de desastres a través de la coordinación con la Gobernación de Chiriquí y el Sinaproc. Montalvo ha reconocido que es muy tarde prevenir, pero que establecerán un plan integral que abarque prevención y mitigación desde el arranque de la temporada seca, para evitar que se repitan incidentes similares en la próxima temporada lluviosa de 2025.
“La meta que tiene el país es pasar de respuesta a prevención, es mucho más económico para el país, salva muchas más vidas, salva inversiones y eso es parte del programa que se tiene; debemos esperar a 2025, pero nuestra intención es esa”, indicó Montalvo.
Desde el inicio de noviembre las lluvias han afectado diversos sectores del país, pero durante el último fin de semana la incidencia ha sido mayor en la parte occidental de la nación.
En la comarca Ngäbe-Buglé se reportaron 24 deslizamientos de tierra y hasta 40 personas han sido evacuadas ante el riesgo de deslizamiento de tierra e inundaciones.
Por otro lado, en Soná, provincia de Veraguas, se reportaron crecidas en diferentes ríos, pero sin afectaciones sobre viviendas o personas. Mientras, el Sinaproc se encuentra monitoreando los afluentes que presentan riesgo de crecida y salida de su cauce en la región. En esta zona también se atendió un deslizamiento de tierra por fuertes lluvias en la vía que conduce a Rodeo Viejo de Soná.
En tanto, en Herrera el Sinaproc mantiene vigilancia ante las lluvias que han afectado a una vivienda en Llano Bonito de Chitré y en Los Santos atendió una vía anegada de agua en el sector de Santa Ana.
Además de designar la comisión de ministros que supervisa las áreas afectadas, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha aprovechado su intervención en las celebraciones del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos este 10 de noviembre para agradecer la solidaridad de los ciudadanos que donaron enseres en los centros de acopio para damnificados.
En ese sentido, el mandatario adelantó que una vez que los efectos de las lluvias cesen a nivel nacional se retomarán los análisis necesarios para empezar a canalizar los ríos debidamente, a fin de evitar que cada año se repita este tipo de afectaciones.
Sobre este tema la ministra Montalvo adelantó que dichos análisis se iniciarían tan pronto arranque la temporada seca, haciendo énfasis en la mitigación y prevención.