Cosechar agua, la alternativa para enfrentar el verano

  • 06/03/2015 01:00
De acuerdo con el funcionario, el proyecto estaría dirigido a productores que no cuenten con sistemas de riegos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) está iniciando la implementación de programas para asegurar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias durante la estación seca del próximo año 2016.

‘La institución está realizando jornadas de capacitación para preparar a los productores para usar eficientemente el agua y emplear el pastoreo de manera responsable’, explicó Rolando Guerrero, director del Mida en Chiriquí.

Los programas de este tipo son importantes en tiempos del calentamiento global y del cambio climático, cuando resulta difícil para los especialistas hacer pronósticos acertados sobre las condiciones del tiempo.

‘Estas medidas ayudarán a que la temporada de verano sea menos traumática, pues no sabemos si la estación será marcada o leve’, destacó.

Uno de los programas que desarrolla el Mida es la llamada ‘cosecha de agua’, que, según Guerrero, en otros países se utiliza con resultados favorables.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto estaría dirigido a productores que no cuenten con sistemas de riegos.

La idea es ‘cosechar’ las aguas a medida que desciendan y almacenarlas en depósitos artificiales (lagos o lagunas), para aprovecharlas durante la temporada seca.

Guerrero subraya que en Panamá se hace indispensable el uso eficiente del recurso hídrico.

‘No es posible que en otras latitudes, como en el caso de Israel, que solo tienen entre 300 a 400 milímetros de precipitaciones anuales, puedan hacerle la guerra al verano y nosotros, con más de 3,000 milímetros de precipitación anual, no podamos hacerlo’, expresa Guerrero.

En Chiriquí, las regiones que resienten en grado mayor los embates de la estación seca son la zona oriente de la provincia, además de los distritos de Gualaca y Barú.

Para el presente año, el Ministerio de Desarrollo espera que la temporada no sea tan marcada, porque, de lo contrario, el sector afrontaría problemas serios, como los fuertes vientos y la escasez de agua.

Lo Nuevo