Distrito de Tierras Altas se prepara para recibir más turistas

Actualizado
  • 04/03/2015 01:00
Creado
  • 04/03/2015 01:00
Autoridades y gobiernos locales se están reuniendo con representantes de la Autoridad de Turismo para enlistar los sitios

La región de Tierras Altas de Chiriquí prepara su ruta turística. Intenta establecer facilidades para atender a los visitantes y dar fuerza a una industria con mucho potencial de rentabilidad.

Recientemente, varios profesionales interesados en impulsar la actividad participaron en una reunión del Consejo Nacional de Turismo, adscrito a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ATP trabaja a través de consejos consultivos y comisiones para el desarrollo y promoción de ofertas turísticas específicas.

Libertad Arosemena, directora regional de la ATP, señaló que en Volcán y Cerro Punta se está estudiando cuáles sitios podrán desarrollar infraestructuras para actividades turísticas.

S egún la directora, temas como la seguridad, la señalización en los sitios turísticos ecológicos, la comercialización, diseño de rutas, además de la enseñanza del idioma inglés para los guías, son parte del trabajo pendiente.

‘En Tierras Altas tenemos solamente diez guías turísticos, un número muy reducido dada la cantidad de turistas que llegan a la región. Hay que preparar a más personas porque van a llegar más visitantes. También hay que formar profesionales para el sector hotelero’, indicó.

Para Víctor Santamaría, presidente de la Comisión de Turismo de Tierras Altas, la reunión se da en buen momento, pues existe una política nacional de promover el turismo en el interior, y para ello se ha iniciado con una reorganización del turismo en la que participan organizaciones privadas y entidades gubernamentales.

GRUPOS DE TRABAJO

A la fecha, expresó Santamaría, se han creado cuatro consejos en la provincia de Chiriquí, uno para el diseño de las rutas turísticas, otro para el mejoramiento de las facilidades en los sitios de atracción, otro para la promoción de la provincia y uno más para los destinos turísticos de la provincia (David, Boquete y Tierras Altas).

Luiggy González de La Lastra, dueño de la finca Cheriana, una empresa de turis mo ecológico ubicada en la comunidad de Volcán, considera que para fortalecer el turismo se debe levantar un censo de todos los sitios. Además, recomienda que se prepare a los guías turísticos.

‘Si no se ayuda a desarrollar al guía, si no se aumenta la cantidad de ellos, si no los educamos adecuadamente, el turista que venga no va a querer regresar’, apuntó.

A juicio de González, es importante también el desarrollo de las infraestructuras, pues hay muchos sitios de interés que pueden ser visitados, pero actualmente no cuentan con vías de acceso o facilidades para acoger al turista.

‘Tierras Altas es un sector muy turístico, y por ello se le está dando la importancia que se merece, sobre todo ahora que se encamina a la categoría de nuevo distrito’, afirmó el alcalde del distrito de Bugaba, Carlos Manuel Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus