MITRADEL detecta menores en trabajos de alto riesgo

  • 09/03/2016 14:42
Estos menores trabajaban mientras se desarrolla la zafra de esta temporada

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Fueron 13 menores de edad los que se encontraron ejerciendo trabajos de alto riesgo en zonas de cultivo de sandía y cañaverales en la provincia de Veraguas.

Estos menores trabajaban mientras se desarrolla la zafra de esta temporada para la producción en ingenios azucareros y licoreros.

Ángel Martínez, director regional del (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral) MITRADEL en Veraguas, dijo que durante operativos lograron sacar a este grupo de menores los cuales realizaban estas actividades que están prohibidas por ley.

El funcionario dijo que se procederá a sancionar a los patronos o responsables de estos ingenios por incurrir en la violación de las leyes panameñas que protegen a los menores de edad.

Martínez declaró que los menores oscilan en edades de 11 y 16 años y fueron detectados en cañaverales y parcelas de sandía ubicados en el área Cañera de Santiago, Soná, Mariato, Las Palmas y Calobre.

El funcionario reveló que en el área de zafra había niños de 11 y 12 años manipulando machetes y ejerciendo actividades peligrosas.

Se pudo conocer que varios de estos menores no están estudiando por lo que fueron remitidos a Casa Esperanza y a Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia (Senniaf).

El director regional de MITRADEL dijo que las sanciones que se aplicarán a las empresas depende del tipo de infracción, la edad del menor y la condición en que se haya encontrado en el momento de la inspección y de acuerdo con el Código del Trabajo y dichas multas serán van de 50 a 700 balboas.

Según Martínez los operativos van a continuar en conjunto con la Policía de Niñez y Adolescencia durante el tiempo o periodo que dure la zafra en los cañaverales y el cultivo de la sandía, todo esto con el objetivo de frenar el trabajo de infantil y a que a estos menores se les viole sus derechos.

“Es importante dar a conocer que la quema, corte y transporte de caña para los ingenios azucareros y licoreros así como la utilización de herramientas cortantes está considerada como actividad de alto riesgo en la cual los menores no deben tener participación” dijo el funcionario.

Lo Nuevo