Alto a la discriminación en el mundo

Actualizado
  • 28/07/2013 02:00
Creado
  • 28/07/2013 02:00
65 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego de incontables abusos y delitos de odio, sumados a la discri...

65 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y luego de incontables abusos y delitos de odio, sumados a la discriminación y la incomprensión hacia sus preferencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza la primera campaña mundial para unirse a la lucha de la comunidad LGBT.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), tuvo la iniciativa y el pasado viernes, 26 de julio, inauguró la Campaña de Información ‘Libre e Igual’, que durará un año y pretende defender a las personas LGBT de la homofobia, la transfobia y la lesbofobia.

Desde la Ciudad del Cabo en el Sur África y a través de un sitio web, la ACNUDH dio a conocer la misión de su iniciativa, destinada a crear conciencia sobre el impacto de esas formas de discriminación.

Navi Pillay, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apeló a la Declaración de Derechos Humanos y expresó la preocupación del organismo ya que considera que esta ‘sigue siendo una promesa vacía para millones de personas LGBT’.

La discriminación y la violencia verbal o física no son los únicos problemas para las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales y tranvestis.

Estas tendencias son el origen de la desigualdad de derechos y libertades que sufren esas personas cuando se encuentran tratando de vivir en sociedad y es lo que la ACNUDH aboga a combatir con educación.

Carmen Rosa Villa, representante Regional para América Latina de ACNUDH, explicó que si ‘Libre e Igual’ está siendo estrenada en este momento, es porque ‘hoy en día de una manera más brutal y grosera se ha podido evidenciar que existen, en una sociedad moderna en pleno siglo XXI, todavía rasgos perversos de violencia y discriminación’ contra las personas LGTBI.

Además, a pesar de ser la primera campaña mundial destinada a defender los derechos y la integridad de las personas LGTB, desde 1990, los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU han realizado diversos esfuerzos y llevado a cabo diferentes informes y pronunciaciones acerca de esa situación de desventaja.

Incluso, en marzo de 2011, 85 países, entre los que se encuentra Panamá, firmaron una declaración conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ‘expresar su preocupación sobre la violencia y otras violaciones contra las personas LGBT’.

Este documento tiene como principio que ‘ninguna persona debería enfrentar estigmatización, violencia o abuso por ninguna causa’.

Su importancia se constató en el 2012, cuando se presentó ante el primer debate sobre el tema en el Consejo de Derechos Humanos, un reporte con patrones de violencia, leyes y prácticas discriminatorias con recomendaciones para combatirlas, y se publicó luego un folleto para divulgarlas.

‘Libre e Igual’ fue creada para crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbicas y transfóbicas, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT.

La campaña se propone cumplir con sus objetivos mediante la divulgación de material, a través de la web y las redes sociales.

Adicionalmente, celebridades como el cantante puertorriqueño, Ricky Martin y la actriz de Bollywood Celina Jaitly, contribuirán con su imagen y esfuerzos a ‘Libre e Igual’.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones