1914, año en que se acortan los viajes por el mundo

  • 24/07/2014 19:45
El Canal de Panamá, fue inaugurado dos veces. El 12 de julio de 1920,  el presidente Wilson

Habían transcurrido 9 años desde que los EE.UU., iniciara las obras del Canal de Panamá, cuando el Presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921)  presionó un botón en Washington que hizo explotar el dique en Gamboa,  la tarde del 10 de octubre de 1913.

Ese día se puso a prueba la tecnología de las comunicaciones. Se envió una señal mediante el  telégrafo desde Washington a New York y luego a Galveston para  que finalmente llegará a Panamá, casi de manera instantánea.

Un año más tarde el 15 de agosto de 1914 se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, así concluye el sueño de Vasco Núñez de  Balboa, de Carlos V, Simón Bolívar, Ferdinand de Lessepps, Bunau-Varilla, Rossevelt entre otros actores principales, cuyo propósito era el mismo, buscar una vía de conexión rápida entre el Mar Caribe y el Océano Pacifico.

El Canal de Panamá, fue inaugurado dos veces. El 12 de julio de 1920,  el presidente Wilson, proclamó la apertura oficial del Canal de Panamá para el uso y operación conforme a la legislación estadounidense.

Datos:

Según datos, hasta el 1 de julio de 1914 se habían excavado un total de 238,845,587 yardas cúbicas de tierra durante el período estadounidense.

El 7 de enero de 1914, la vieja grúa flotante Alexander La Valley, que habría sido traída por los franceses, también cruzó las esclusas en un viaje desde el Pacífico, pero no se realizó ningún acto ceremonial.

La primera nave en cruzar oficialmente  el Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914 fue el Vapor Ancón. En la inauguración por Panamá estuvo presente el presidente Belisario Porras.

La Comisión del Canal Ístmico se disolvió el 1 de abril de 1914, para formar una nueva entidad estadounidense llamada  el Gobernador de la Zona del Canal.

El primer gobernador que tuvo la Zona del Canal fue el coronel Coronel George Washington Goethals elegido unánimemente por el Senado estadounidense.

Tras el paso del vapor Ancón, le siguieron los navíos Arizonian y Missourian de la Hawairian Line, y por la compañía Luckenbach Line el Pleiades y el Pensylvania.

Al acto de inauguración del Canal de Panamá asistió John Barret, Director General de la Unión Panamericana de Washington, entidad que reunía a todas las naciones del continente americano. Hoy día reemplazada por la OEA. “La apertura del canal, marcará una verdadera revolución en el comercio mundial. Y particularmente Panamá será beneficiada y desde luego que pondrá a este país más cerca con ambos continentes” entrevista dada a La Estrella de Panamá 17 de agosto de 1914.

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