Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, desglosa la importancia de la Ley de Sustancia Económica como la llave para...
- 14/12/2015 01:00
En el día de hoy, las Comisiones de Personal Docente deberán entregar 4,500 ternas firmadas para la selección de educadores permanentes y temporales del año lectivo 2016.
Sin embargo, desde este juieves, los comisionados—grupo que firman las ternas antes de pasarlas al ministro de Educación— se resisten a ajustarse a un nuevo instructivo de la Dirección Nacional de Currículo del Ministerio de Educación (Meduca), que restringe los puntos que pueden obtener los 20 mil educadores participantes por los títulos académicos presentados.
De no resolverse este conflicto, se trastocará el cronograma de nombramientos y el período de organización del proceso educativo, que debía iniciarse el 22 de febrero.
El nuevo manual de concursos, que enlista las licenciaturas y demás títulos académicos que permiten a un educador sumar puntos para ingresar en las ternas, apareció una semana después de que finalizara el periodo de aplicación para los plazas escolares (30 de noviembre).
La clasificación incluye a maestros y docentes de premedia y media.
El controversial documento establece que a un profesor de español de premedia no se le sume ningún punto por maestrías o doctorados obtenidos. Únicamente se le tomarán en cuenta grados técnicos en corrección de estilo y dos postgrados: didáctica de la lengua y literatura española, y lingüística aplicada con especialización en redacción de textos.
Los licenciados con títulos de Geografía e Historia y Filosofía e Historia están excluidos de vacantes de Historia como asignatura principal.
Un maestro general y de educación inicial solo podrá prepararse con 13 maestrías, 4 doctorados y 10 postgrados enlistados, excepto el de docencia superior.
Armando Espinosa, comisionado de Chiriquí, señaló que la aplicación de los decretos 1166 y 1349, sobre títulos académicos, debe regularse sin afectar la docencia.
Según Espinosa, deberán tomarse en cuenta los cursos, diplomados y seminarios del año 2010 a la fecha, con un máximo de 12 puntos.
El Meduca no se ha pronunciado al respecto.