ARAP participa en primer festival de tortugas marinas

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
Contribuir a la sensibilización, educación ambiental y conservación de las especies marinas, fueron parte de los objetivos de la Autorid...

Contribuir a la sensibilización, educación ambiental y conservación de las especies marinas, fueron parte de los objetivos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), al participar en el Primer Festival Científico, Cultural y Folklórico de Tortugas Marinas, llevado a cabo en Armila, Kuna Yala.

El Festival fue organizado por la Comarca a través de sus sailas y de Ignacio Crespo, con el apoyo de Ocean Revolution, que desde el año 2009 ha sostenido vínculos con la población para efectuar el evento que se desarrolló del 21 al 23 de mayo del año en curso; ya que Playa Armila sirve como refugio para desove de la tortuga Canal o Laúd (Dermochelys coriácea) y considerada como la más grande del mundo.

Esta especie llega alcanzar tamaños de hasta dos metros de largo y a pesar unas 2 mil libras.

La tortuga canal está catalogada en la lista roja de CITES y en la Unión Mundial para la Conservación de las Naturaleza (UICN), como especie en peligro crítico de extinción.

Para los habitantes de esta población, esta especie es considerada como sagrada y desde el año 1985, a través de estudios científicos y el monitoreo, se ha demostrado la presencia de un gran número de hembras anidantes que permite considerar a Playa Armila como la cuarta playa de mayor agregación de esta especie en el mundo, después de Guyana Francesa y Suriname, en Sur América, Gabón en el oeste de África y Trinidad en el Caribe.

Por ello al finalizar el festival, los residentes solicitaron ante el Congreso General Kuna y a la ARAP, declarar Playa Armila como santuario de la tortuga Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus