Consejo de Gabinete asigna presupuesto para Alcaldías y Juntas Comunales

Actualizado
  • 18/11/2014 22:17
Creado
  • 18/11/2014 22:17
Autorizan asignación de 20 mil balboas para Alcaldías y 10 mil balboas para las Juntas Comunales

El Consejo de Gabinete giró instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas para que asigne 20 mil  balboas a las alcaldías y 10 mil balboas a las juntas comunales del Presupuesto del periodo 2014.

Esta asignación se da luego de que el pasado martes 11 de noviembre representantes de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y  la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento (CONARE) solicitaron al presidente Juan Carlos Varela Rodríguez  una serie de medidas de apoyo para fortalecer la gestión de los municipios y juntas comunales a nivel nacional.

Durante la pasada Administración no fueron entregados los fondos de los programas sociales que por ley debieron ser transferidos a los municipios  y juntas comunales.

El presidente remarcó que velará  porque todos los Alcaldes y Representantes de corregimientos cuenten con los fondos que le corresponden por  ley, sin distingos políticos, para que así puedan dar seguimiento a sus gestiones administrativas correspondientes al 2014, que son necesarias para brindar una mejor calidad de vida a los panameños.

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, detalló además que por instrucciones del Gabinete se iniciará reuniones con representantes de AMUPA, ADALPA y CONARE para revisar la Ley  84 de 9 noviembre de 2012 que creo el Programa de Desarrollo Local (Ponadel) para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley el próximo año.

De La Guardia añadió que luego de que este proyecto sea aprobado por la Asamblea Nacional en enero de 2016 se reiniciaría el proceso de descentralización.

Por otro lado, el Gabinete avaló el proyecto de resolución que crea una Comisión Interinstitucional  adscrita al Órgano Ejecutivo y adopta las medidas necesarias a fin de determinar y revisar los compromisos económicos pendientes tras la disolución de la Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, R.L. (COOSEMUPAR, R.L.).

Las funciones de la Comisión Interinstitucional serán: revisar y autorizar el pago  de gastos de liquidación y cancelación de las obligaciones y deudas preexistentes, ya sea de acreedores o del sistema de seguridad social o cualquier pasivo laboral de acuerdo a lo establecido en el artículo en el artículo 50 del Decreto Ejecutivo N°137 de 5 de noviembre de 2001, que reglamenta la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, según las constancias que refleje el informe final de la comisión Liquidadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, R.L. (COOSEMUPAR, R.L.).

Además su función será adoptar mecanismos y acciones presupuestarias necesarias para asignar los recursos y cancelar las obligaciones mencionadas en el punto anterior.

La Comisión Interinstitucional que estará integrada por un representante de los ministerios de: Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral y Desarrollo Social contará con una Secretaría Ejecutiva, la cual estará encargada de: recibir la documentación sustentadora de los pagos, presentar los informes mensuales y programar la ejecución  de los pagos según las autorizaciones de la Comisión Interinstitucional.

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