Meduca avala que Policía vigile predios del Instituto Nacional

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
Los educadores piden reforzar los perímetros del colegio, reparar las cámaras de vigilancia y el nombramiento de tres nuevos celadores. ...

Por primera vez en una historia que se remonta al 17 de julio de 1911, los predios del Instituto Nacional serán custodiados por unidades especializadas de la Policía de Menores y Adolescentes.

La medida, respaldada por el cuerpo de profesores del llamado ‘Nido de Águilas', recibió también el aval de la titular de Educación, Marcela Paredes.

Cuatro días después de haber sido citada por los docentes, Paredes se reunió con estos en las instalaciones del colegio ubicado en el barrio de Santa Ana, para escucharlos y disipar sus inquietudes.

En el encuentro, que se extendió por más de tres horas, los educadores expresaron su temor de que se repitan los disturbios ocurridos el pasado 7 de julio, cuando, dentro del colegio, el profesor Arturo Adames, miembro de la Comisión de Disciplina, resultó con quemaduras de segundo grado al ser impactado por las llamas de una bomba casera.

Otros dos estudiantes también fueron afectados por la bomba.

DECISIONES

Los profesores plantearon la necesidad de agilizar el nombramiento de un rector o rectora titular del centro educativo, para que tome las decisiones con firmeza.

El proceso, que está en curso, debe concluir el próximo 3 de septiembre.

Además, los educadores hablaron del establecimiento de un protocolo de seguridad para atender disturbios fuera de control, como determinar quién debe autorizar la intervención de la Policía, cuáles son las rutas de evacuación y mejorar las áreas que se convierten en un riesgo al ser utilizadas por los jóvenes en actitud vandálica.

El restablecimiento de un nuevo sistema de videovigilancia del plantel fue otro punto en discusión.

‘Hay que reinstalarlas de una forma que no sean presa de sabotaje... Tomamos en cuenta todos los aspectos de seguridad', dijo Paredes, quien anunció la contratación de tres nuevos inspectores para apoyar a los cinco que ya laboran.

Los desórdenes callejeros y el vandalismo a la propiedad privada obligan a las autoridades educativas a revisar el reglamento interno y el perfil de estudiantes para su admisión.

‘Lo importante es que el Instituto Nacional se pueda reabrir con paz', aseguró.

SALUD DEL PROFESOR

La salud del profesor Adames, internado en el Hospital Santo Tomás por quemaduras en el pecho, rostro y brazos, sigue mejorando.

‘Poco a poco se va restableciendo', contó su colega, Ileana Harper, educadora del Nido de Águilas y dirigente de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof).

La estudiante de quinto año que también fue impactada por las llamas de la bomba casera, está ‘un poquito deprimida', confirmó Harper, quien le imparte clases de biología.

ASOPROF

La Asoprof mantiene una colecta de dinero para acondicionar la recámara de Adames y comprar un aire especial que será instalado una vez salga del hospital.

El pasado viernes 10 de julio, cuando visitó a Adames y a la estudiante, el presidente Juan Carlos Varela precisó que los estamentos de seguridad están investigando los videos con las amenazas.

‘Vamos a dar con los responsables, no tienen ningún tipo de justificación, es un hecho que hay que rechazar', manifestó.

La Procuraduría realiza las investigaciones penales.

El Nido de Águilas, de donde salieron los mártires de la gesta patriótica del 9 de enero, seguirá cerrado toda la semana hasta que concluyan las pesquisas.

==========

‘Podemos avanzar si mantenemos las conversaciones y las acciones ya planeadas',

ILEANA HARPER

PROFESORA DEL INSTITUTO

==========

NÚMEROS DEL COLEGIO

El plantel educativo ha bajado su matrícula a lo largo de los años

1,700 estudiantes están matriculados en el Instituto Nacional, de primero a sexto año, en una sola jornada.

1911 año desde el que funciona el Nido de Águilas en su sede actual en Santa Ana. Fue fundado el 1 de junio del año 1907.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones