Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 04/02/2011 01:00
- 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Mar y representantes de diversos sectores de la pesca solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención ante la problemática surgida por la promulgación del Decreto 486, el cual prohíbe la pesca con palangre.
El pasado 28 de diciembre, entró en vigencia el decreto que prohibió el uso de palangre o línea de anzuelo en las embarcaciones pesqueras industriales. De acuerdo con las autoridades, la medida busca resguardar las especies marinas protegidas, como tortugas y delfines, que suelen quedar atrapados en los palangres.
No obstante, según los dirigentes de los pescadores, esta medida ha generado desempleo y ha afectado a muchas familias que dependen de la pesca con palangre, aunado a las pérdidas económicas y el daño social que la medida ha producido en sus comunidades.
Así mismo, negaron que la pesca con palangre afecte la fauna marina debido a que se usan anzuelos circulares. Además, el sistema pesquero istmeño cuenta con un mecanismo operativo que lo fortalece, por lo que no se vería afectada la población acuática.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizará las gestiones necesarias a fin de poder lograr un acercamiento entre ambas partes.
La pesca comercial ha usado palangres desde el siglo XIX, siendo los pescadores españoles los precursores de esta modalidad.
Este tipo de pesca consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre.
Según el tipo de palangre de que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino.