El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
Gabinete aprueba iniciativa para ayudar a frenar abusos sexuales contra menores
- 28/09/2011 00:01
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en conjunto con los miembros del Consejo de Gabinete aprobaron por unanimidad este martes un proyecto de ley que permitirá a las personas residentes en Panamá tener acceso libre a la información de los condenados por violaciones y abusos sexuales contra menores de edad y discapacitados.
Con la creación de esta base de datos se podrá conocer el domicilio actualizado de los condenados por estos delitos y demás información que permita su identificación personal.
El objetivo de esta base de datos es que los padres de familia, responsables o custodios de los menores de edad o con discapacidad puedan identificar a las personas que en su entorno pueden poner en peligro la integridad de sus protegidos.
Esta iniciativa además- constituye una valiosa herramienta de prevención, comprobada por expertos en la materia por ser este tipo de delito los que reportan un mayor índice de reincidencia. Con la creación de este registro se incluye también la creación de una base de datos genéticos como un instrumento fundamental para la identificación rápida y eficiente de los delincuentes, lo que minimizará el riesgo de que cometan crímenes.
Paralelo a este proyecto de ley, esta administración -consciente de la preocupación de los diversos sectores del país sobre el tema de seguridad- tiene previsto inaugurar próximamente un laboratorio de Biología Molecular y Genética Forense como resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, detalla una nota de prensa de la Presidencia.
Con la presentación de este proyecto de ley en Consejo de Gabinete, Panamá se suma a iniciativas aprobadas en países como Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia con el único propósito de cumplir con nuestro deber de proteger y dar una mejor calidad de vida a todas las personas queresiden en nuestro país.
Le corresponderá a la ministra de Gobierno Roxana Méndez -en representación del Ejecutivo- presentarlo ante la Asamblea Nacional para los respectivos debates que lleven al proyecto convertirse en ley de la República.