Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 04/04/2009 02:00
- 04/04/2009 02:00
PANAMÁ. El futuro de la candidatura de Bosco Vallarino a la Alcaldía del distrito de Panamá está ante una encrucijada.
Dos días después de que se conociera que mantiene activa su ciudadanía estadounidense, las posibilidades que encara Bosco son simples: Renunciar a su nacionalidad norteamericana, asumir una eventual investigación por una posible violación a la Constitución, hacerle frente a una impugnación si llega a ocupar la Alcaldía, o dejar su candidatura por un dilema moral.
Ante el árbol de posibilidades reina el silencio. Pocos especialistas en derecho han accedido a mirar el escenario.
Guillermo Márquez Amado, ex magistrado del Tribunal Electoral, explica que evidentemente el tema sacó a flote un vacío de la legislación electoral. “Mientras no exista una reglamentación que trate el tema, el caso podría quedar en el limbo”. Para él, todo se reduce a un debate de Bosco con su conciencia.
Mientras, Bosco Vallarino aún no se decide por lo que le aconsejan sus abogados. Aunque está dispuesto a renunciar a la ciudadanía estadounidense, todavía no lo ha hecho.
La última palabra la tendrá el Tribunal Electoral, que aún no se ha pronunciado y está actuando con gran cautela frente al caso. + 3A