Capacitan a Ngöbes Buglé

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Dirigentes municipales de la comarca Ngöbe Buglé están capacitándose para administrar pequeños negocios como parte ...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Dirigentes municipales de la comarca Ngöbe Buglé están capacitándose para administrar pequeños negocios como parte de un programa que les permitirá graduarse como planificadores y gestores de proyectos.

El programa es una iniciativa de la diputada Crescencia Prado, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

La idea original era desarrollar pequeños emprendimientos y proyectos de autogestión en la comarca indígena.

Pero tras realizar un estudio de las posibilidades, los técnicos de la UDELAS sugirieron ofrecer un diplomado de planificación estratégica para la elaboración y gestión de proyectos.

Fue seleccionado, entonces, un primer grupo de 60 líderes de los municipios de Muna y Ñurún para recibir una enseñanza con nivel académico superior.

Un grupo de Muna recibe clases los sábados en la comunidad de San José y el de Ñurún los domingos en la comunidad de Buenos Aires.

Asisten cada dos semanas a jornadas presenciales y reciben materiales de auto instrucción.

Los materiales han sido diseñados en forma de seis módulos que contienen asignaciones, tareas, lecturas, ejercicios prácticos y trabajo en grupo.

La profesora Nicolasa Terreros, coordinadora del programa por parte de la UDELAS, dijo que la movilización de la universidad a la comarca cumple con los objetivos de inclusión.

Al acercar la universidad a la comunidad Ngöbe Buglé se moviliza personal y se contribuye a una formación con nivel superior. También se aporta para la realización del sueño de quienes buscan una capacitación que se les dificulta por vivir alejados de las zonas urbanas.

‘El objetivo principal es promover las ideas de negocios con pequeños emprendimientos que reviertan en una mejor calidad de vida para la comarca’, dijo Terreros.

La selección de los estudiantes privilegió a las comunidades de difícil acceso, con nivel de educación media, autoridades tradicionales y políticas y una mayor participación de la mujer.

El diplomado es financiado por la AMPYME, que aporta recursos para la movilización de los estudiantes, su hospedaje y comida, el pago a los docentes y el capital semilla para los negocios futuros.

Ofelia Gallardo, coordinadora del diplomado en la comarca Ngöbe Buglé, dijo que los estudiantes están felices con los profesores porque viajan a sus lugares de origen.

‘El diplomado les está dando conocimiento que no habían pensado recibir. Hay quienes están planeando iniciar negocios como cría de cerdos, de pollos o de abarrotería. Están muy motivados’, comentó.

Los estudiantes reconocen la experiencia como valiosa porque el conocimiento es aplicado en forma técnica y el seguimiento permite realizar proyectos comunitarios y personales.

Ese es el caso de Teresa Vega, quien forma parte del grupo de Muna y asiste cada sábado a la comunidad de San José. ‘Así como nos han dado esta oportunidad, quisiéramos que más adelante la universidad ofrezca la misma oportunidad a otros para desarrollar sus proyectos comunitarios’, dijo Vega. Las clases han sido dividas en seis módulos que comprenden estudios sobre población, desarrollo y sociedad, métodos de investigación, planificación estratégica, formulación de proyectos y gestión y administración de proyectos. Incluye también un seminario sobre gestión y formulación de proyectos que será impartido por AMPYME. Una vez capacitados los emprendedores contribuirán a concretar el plan de una ciudad comarcal en Llano Tugrí, dando vida a nuevos negocios.

Lo Nuevo