Buscan convertir a Panamá en un referente en la industria marítima

Actualizado
  • 04/03/2022 00:00
Creado
  • 04/03/2022 00:00
Convertir a Panamá en un referente de la industria marítima regional es una de las aspiraciones que tiene la Cámara Marítima de Panamá, según María Astrid Villa-Real, directora ejecutiva de este gremio.

Convertir a Panamá en un referente de la industria marítima regional es una de las aspiraciones que tiene la Cámara Marítima de Panamá, según María Astrid Villa-Real, directora ejecutiva de este gremio. Para llegar a ello, comentó, la organización ha dado pasos en materia de entrenar y capacitar personal idóneo, certificar a los trabajadores del sector y desarrollar proyectos encaminados a hacer crecer la industria marítima en todo el país.

La primera decisión, explica, partió por fortalecer la imagen y la creatividad de la industria. “Para ello se ha trabajado arduamente estableciendo sólidas relaciones con otros gremios, autoridades del gobierno y fortaleciendo la promoción de la Cámara y su rol entre las empresas de la industria que antes no formaban parte y que hoy se han incorporado”.

“Cada panameño que vive en el país es parte de nuestra industria. Por ello se dio el lanzamiento de la campaña 'Conoce nuestra industria', que se está transmitiendo en diferentes medios y con la que queremos lograr la identidad de este sector que de una forma u otra toca a cada uno de nosotros”, dice.

Otro de los puntos importantes que Villa-Real explica y que estaba pendiente, es que en el gremio hay muchas empresas con personal de años de experiencia en el trabajo que desarrolla, pero no contaba con una certificación que validara su idoneidad para poder prestar servicio a buques, naves, yates, que venían del exterior.

A su vez, señala que la Cámara, luego de una ardua investigación para determinar cuáles eran las necesidades, suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), para dar capacitaciones que certifiquen la idoneidad de este personal.

“Son 5 las capacitaciones que se están realizando en la UMIP, las que van a certificar de manera idónea a personal panameño para que pueda prestar servicios al sector internacional y percibir honorarios acordes con ese conocimiento que tiene. Los yates a nivel internacional manejan otros estándares, entonces ellos requieren que el capitán esté debidamente certificado; esta es una de las capacitaciones que la UMIP está ofreciendo a un precio muy módico para todos los agremiados y relacionados con la Cámara Marítima, de forma que nuestros capitanes panameños tengan esa certificación que les va a abrir un mercado de trabajo muy grande, con la atracción de estos yates y megayates”, acotó.

También se realizan capacitaciones en hidráulica, en inglés conversacional y en inglés técnico marítimo, ya que es muy importante que cuenten con el vocabulario apto para desenvolverse en los cruceros y yates, detalla.

Igualmente añade que están en negociaciones con marcas importantes para certificar técnicos en reparación de acondicionadores de aire, electrónica, electricidad y seguridad. “Hay una serie de certificaciones que requieren validaciones de marcas internacionales y queremos que Panamá ofrezca todos y cada uno de los servicios que esta industria requiere, que tiene un gran marco de posibilidades para emplear a muchos panameños, y cuente con el personal más idóneo posible”, explica.

La directora también subraya que aunque “somos un país con dos mares, solo estamos sacando provecho de las provincias de Panamá y Colón, en las entradas norte y sur del Canal, cuando es todo el país el que está bordeado por ambos mares. Por esa razón, la Cámara ha puesto especial atención en el desarrollo del puerto multimodal de Barú, en la provincia de Chiriquí, y quienes ya son miembros de la Cámara”.

“Hemos venido trabajando y tratando de impulsar el desarrollo de industrias marítimas auxiliares en estas zonas del país que no están siendo explotadas, pero que tienen la posibilidad de abrir un amplio margen de empleo en estas áreas, y fortalecer así no solo la empleabilidad, sino la industria y todos estos sectores a lo largo y ancho del istmo, permeando todas estas bondades que tenemos en Panamá y Colón hacia las otras provincias”, aclara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus