Peregrinación indígena hacia la capital

Actualizado
  • 10/06/2010 02:00
Creado
  • 10/06/2010 02:00
VERAGUAS. Cerca de 400 indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas marcharon ayer por las calles de la ciudad de Santiago para ex...

VERAGUAS. Cerca de 400 indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas marcharon ayer por las calles de la ciudad de Santiago para expresar su rechazo a las políticas gubernamentales de establecer proyectos mineros e hidroeléctricos en sus tierras.

La manifestación fue apoyada por obreros de la construcción y luego de recorrer la calle décima y la avenida Héctor Santacoloma, el numeroso grupo se apostó por espacio de 20 minutos gritando consignas frente a las instalaciones de la Gobernación de Veraguas, pero pese a los llamados hechos a las autoridades no fueron atendidos.

Pablo Miranda, presidente de la Unión de Indígenas y campesinos (UIC), cuestionó el hecho de que ni el gobernador Ernesto Martínez ni ningún representante del gobierno provincial salió a atenderles para recibir un pliego de peticiones que pretendían entregar los grupos que protestan contra los proyectos mineros e hidroeléctricos.

El dirigente anunció que la marcha de ayer marca el inicio de una caminata que iniciará un grupo de indígenas y campesinos que tiene como objetivo llegar a pie hasta la ciudad capital el próximo 21 de junio para exigir al presidente Ricardo Martinelli frenar las políticas de establecer minas e hidroeléctricas.

Miranda añadió que del total de los manifestantes que ayer recorrieron las calles de Santiago un grupo simbólico de 50 iniciarán el recorrido a la capital, para lo cual tenían previsto ayer miércoles llegar a la localidad de Divisa, donde descansarán, y hoy jueves continuarán su marcha hasta arribar a la ciudad de Aguadulce.

Por su parte, Jacinto Acosta, dirigente indígena de Cerro Pelado, advirtió que éstas son apenas las primeras acciones de las organizaciones que se oponen a las hidroeléctricas y las minas, las cuales están dispuestas a luchar en las calles a pesar de la ley del carcelazo que puso en vigencia el actual gobierno para frenar las protestas.

Luego de la movilización realizada ayer en la ciudad de Santiago, el grupo de indígenas y campesinos de Veraguas y la comarca Ngöbe-Buglé, una pequeña delegación emprendió el largo recorrido de llegar a pie hasta la capital para lo cual tendrán que caminar cerca de 300 kilómetros para lograrlo.

José H. Mendoza, vocero de los campesinos de San Francisco y Santa Fe, comentó que el movimiento no va a desmayar en esta lucha y lo importante es que regiones de Coclé y Panamá Oeste habrán grupos que se sumarán a la caminata que pretende arribar el lunes 21 de junio a la capital y conversar con el presidente Martinelli.

Mendoza añadió también que en los poblados campesinos de Veraguas también se han hecho reuniones para programar otras actividades de protesta pacífica para oponerse a la expedición de 19 concesiones dadas por el gobierno para el uso de las aguas del río Santamaría en proyectos hidroeléctricos.

En el grupo que desde ayer camina hacia la capital hay representación de los campesinos de Santa Fe y San Francisco, de los indígenas de Cerro Pelado y de los movimientos que se oponen a los proyectos hidroeléctricos en los ríos Cobre y San Pablo.

El año pasado los indígenas emprendieron la protesta con la misma finalidad. Al llegar a las inmediaciones del puentes de las Américas, en la capital, fueron recibidos por personas de diversas agrupaciones y sindicales que se solidarizaron con la causa de estas personas que abandonan sus hogares para luchar por sus causas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus