Se mantienen casos de tuberculosis

CHIRIQUÍ. Cada año en la provincia de Chiriquí se registran cerca de 300 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales el 70% son paciente...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

CHIRIQUÍ. Cada año en la provincia de Chiriquí se registran cerca de 300 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales el 70% son pacientes provenientes de la Comarca Ngöbe Buglé.

Así lo demuestran las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud en este punto del país.

En esta región la mayoría de los casos se detectan en la ciudad de David, mientras que el riesgo pareciera aumentar, con el incremento de las barriadas urbano-marginales, que se vienen generando producto de la migración indígena y de otras poblaciones pobres, quienes se movilizan en busca de oportunidades laborales, entre otras causas.

Ramón Castillo, coordinador del programa de Adultos y Control de la Tuberculosis, explica que esta enfermedad es reemergentes y que a nivel mundial se considera un problema de salud pública. Sostiene que en el caso de esta provincia de Chiriquí, se han detectado algunos casos en trabajadores de las áreas agrícolas, quienes tienden a migrar de un lugar a otro, lo que a su vez complica la detección de la enfermedad y por ende su tratamiento.

Sostiene además que en los últimos años se ha podido corroborar un nuevo fenómeno que radica en la coinfección con los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que alcanza el 30%.

Indica que también la población de adultos mayores se hace vulnerable a este tipo de enfermedades infectocontagiosas.

Castillo explicó que el paciente diabético que no tiene el control de la glicemia, también es vulnerable a la tuberculosis. Por otro lado sostiene que dicha enfermedad está vinculada al problema de la pobreza de una población indígena que migra de la comarca a la provincia de Chiriquí y áreas cafetaleras de Costa Rica.

Lo Nuevo