¡Horrible celda!

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
PANAMÁ. ‘¡Martinelli cumple lo que prometiste! ¡Queremos soluciones, no promesas!’.

PANAMÁ. ‘¡Martinelli cumple lo que prometiste! ¡Queremos soluciones, no promesas!’.

Esas eran las frases que gritaban los reos de las cárceles Tinajitas, en San Miguelito y El Renacer, en Gamboa, quienes —ante la ausencia de altos funcionarios del gobierno— aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para manifestar sus quejas.

El recorrido se dio un día después que en una televisora local, el presidente Ricardo Martinelli, expresó su desacuerdo por la presencia de presos narcotraficantes en la cárcel El Renacer, que según él deberían de estar en La Joya o La Joyita.

En ese sentido, José Batista, director de El Renacer, confirmó el traslado de un número de reos de alto perfil, pero no quiso revelar la cifra exacta ni tampoco una aproximación.

A simple vista, en El Renacer se puede observar: techos deteriorados, basura amontonada e internos que esperan desde hace meses la firma de una conmutación de pena con la que debían de quedar en libertad.

Ese es el caso de Gabriel Escobar, quien por buena conducta y su trabajo de tanquero y aseador sólo espera una firma para que se haga realidad la conmutación de su pena de 56 meses. Ya cumplió 41.

‘¡Queremos solución! ¡El director está fallando, está en Bosnia! ¡Sáquenlo de aquí!’.

Ese fue el ‘rosario’ de frases que gritaban los privados de libertad en El Renacer contra Batista que prefirió referirse a las remodelaciones y nuevas celdas de seguridad que actualmente se construyen, pero de las quejas no dijo nada.

Y si en El Renacer llueve, en la el centro penitenciario de Tinajitas no escampa. Según los presidiarios nunca hay policías para trasladarlos a las audiencias y citas médicas, ‘pero cuando tenemos huelga nos mandan a 300 policías’, manifestó el detenido Sergio Ríos.

‘Cuando aquí nos traen McDonald’s los policías lo echan para atrás’. ‘Hace días nos dieron arroz pelado’, afirmó Ríos, quien mientras hablaba era apoyado por compañeros que vociferaban contra el gobierno: ‘¡El pueblo lo eligió (al presidente) y nosotros somos parte del pueblo, tenemos derechos y queremos soluciones!’.

Las disconformidades de los internos se dan en medio de una crisis institucional de la Dirección General del Sistema Penitenciario, por cuya oficina pasó Diomedes Kaa y ahora Luis Donadío, además de la destitución del asesor Eduardo ‘Rumba’ Alfaro, después que fue acusado por el diputado Marco González de ‘tratos preferenciales a narcotraficantes’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus