Monumento del kilómetro cero será sostenible

Actualizado
  • 28/10/2017 02:01
Creado
  • 28/10/2017 02:01
El diseño, seleccionado en un concurso organizado por la Alcaldía capitalina y el Círculo de Arquitectas de Panamá, propone materiales ‘funcionales' y baratos

El kilómetro cero, ubicado debajo del puente de la avenida Martín Sosa, es el punto central de la ciudad capital: la referencia desde donde se comienza a medir el país, de Este a Oeste.

Fue parte del trazado de una carretera con la que alguna vez se pretendió unir el norte y el sur de América, de un extremo al otro, pero que nunca se pudo concretar debido al inexorable tapón del Darién.

El punto señalado por un desgastado monolito amarillo tiene inscrita la combinación ‘C-1' y ‘K-0', que se refiere a la carretera Panamericana y al punto desde donde se comienzan a contar los kilómetros que separan a la capital de los poblados del interior del país, que se encuentran a lo largo de la vía.

‘Este tipo de concursos ayuda a los estudiantes a explotar sus ideas innovadoras',

FRANCISCO PEÑA

ESTUDIANTE Y GANADOR

Pero hoy, ocho décadas después de haber sido marcado por el ingeniero Tommy Guardia Jr. junto a un grupo de colegas norteamericanos, el mojón que lo señala pasa desapercibido. Muy pocos panameños saben su trascendencia.

Precisamente, para darle realce al sitio y potenciarlo como atractivo turístico, se realizó el concurso ‘Km 0', organizado por la Alcaldía de Panamá y el Círculo de Arquitectas de Panamá.

La competencia fue una vitrina en la que ochenta estudiantes de arquitectura y diseño de las universidades del distrito capital presentaron trabajos enfocados en lograr que el monumento y el espacio circundante se conviertan en un lugar que estimule el reconocimiento del origen de las coordenadas geográficas del país.

PROPUESTA GANADORA

Victoria Camargo, Susy Rodríguez, Francisco Peña y Yarelis Noriega, estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua, fueron los ganadores del primer lugar de la competencia.

Durante tres semanas, el equipo desarrolló el proyecto ‘Panamá, enlace de América'.

El nombre se debe a que el kilómetro cero ‘representa un símbolo de unión, no solo en la República, sino con el resto de los países vecinos de Centroamérica', explica Peña, estudiante de cuarto año de Arquitectura Estructural.

El joven, de 24 años de edad, menciona que uno de los parámetros del concurso era que la obra debía ser de bajo costo de construcción y de fácil mantenimiento.

‘El presupuesto no debía pasar los $50,000, por eso elegimos materiales de bajo presupuesto, funcionales, pero que hicieran la obra llamativa', expresa.

El monumento será una representación de la superficie de Panamá, extendida un poco hacia los países centroamericanos. Llevará materiales básicos, como concreto. ‘En los pavimentos se utilizó el sistema de concreto, pero hay diferentes tintes para crear una textura diferente, y así darle una continuidad al piso', detalla Peña.

Además, el modelo incluye una serie de columnas que van marcando las ciudades más importantes del istmo y las distancias de los países de Centroamérica.

‘Cada una está marcada por un hito, la que más sobresale es la del kilómetro cero. Estas columnas también son de concreto y grava', aclara el estudiante, agregando que alrededor del espacio del monumento se ideó, para el tema de paisajismo, el uso de plantas, como agaves variados, ‘que no fuera complicado regarlas, darle mantenimiento o recortarlas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus