CGTP respalda creación de comité para fiscalizar plan de cierre de la mina

Actualizado
  • 30/11/2023 15:48
Creado
  • 30/11/2023 15:48
Además, proponen la creación de un comité nacional con participación de los sectores que han luchado por el cierre de la mina de cobre
‘El plan debe contemplar a las y los trabajadores que laboraban en la mina’, destacó la central obrera.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) respalda el diseño de un plan científico, ordenado y gradual que garantice la clausura de la mina de cobre, para no afectar la reingeniería ambiental, laboral, social, económica y cultural de la región de Donoso y Omar Torrijos.

Además, proponen la creación de un comité nacional con participación de los sectores que han luchado “en defensa de la patria”, quienes le darán seguimiento y lo fiscalizarán.

Añaden en un comunicado distribuido este jueves 30 de noviembre que en ese plan deben intervenir personal técnico, con profesionales nacionales y extranjeros. “No pueden ser parte de este equipo quienes participaron en la elaboración del contrato derogado”, enfatizan en el comunicado.

“El plan debe contemplar a las y los trabajadores que laboraban en la mina para llevar a cabo el trabajo a realizar. La mina tiene que pagar lo que cuesta el restablecimiento de lo que han destruido y dejarlo en condiciones satisfactorias”, aclararon.

Para la CGTP, es un logro “en defensa de la soberanía nacional no permitir un enclave colonial ubicado en la provincia de Colón”.

Un punto que destacaron en su comunicado son las medidas represivas, como el lanzamiento de perdigones, gases lacrimógenos, pérdida de la visión de un fotógrafo, retención del salario a más de 17 mil Educadores y cierre de la cuenta al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y encarcelamientos.

También exigieron justicia para los docentes asesinados Tomás García y Abdiel Diaz y un compañero de la comunidad lván Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus