Campesinos chocan con la Policía

Actualizado
  • 27/05/2009 02:00
Creado
  • 27/05/2009 02:00
COCLÉ. Los campesinos del sector de Coclesito que se oponen a la explotación minera en Petaquilla, por considerarla “un atentado a su s...

COCLÉ. Los campesinos del sector de Coclesito que se oponen a la explotación minera en Petaquilla, por considerarla “un atentado a su salud y al ambiente”, se enfrentaron ayer en horas de la mañana a unidades de la Policía Nacional.

Durante el choque 19 personas fueron detenidas, entre ellas 4 mujeres y fueron remitidas a las autoridades competentes en la corregiduría de San José, El General, en Coclesito, acusados de alteración el orden público y obstaculizar el libre tránsito vehicular.

Los manifestantes residen de las comunidades de: Coclecito, Nueva Lucha, Cuteva, San Juan de Turbe, además de Canoa No. 1 y No.2.

Durante la protesta los campesinos lograron destruir un camión de la empresa Petaquilla al que le reventaron los vidrios y las llantas, se informó. Las mujeres en medio del llanto ocasionado por las bombas lacrimógenas, gritaban que se respetara su ambiente y que las autoridades investigaran la situación.

Las unidades que acudieron a esta región de Penonomé fueron de la zona de la Policía de Coclé.

SITUACIÓN EN PENONOMÉ

Otros 15 arrestos se verificaron en la ciudad de Penonomé, cuando empleados de la empresa Petaquilla protestaban para defender el acceso al área de trabajo la cual tiene 15 días de estar bloqueada por los campesinos, quienes estaban apostados con carpas en el camino para evitar la entrada de camiones a la mina.

En Penonomé, se reunieron alrededor de 200 trabajadores, quienes se tomaron la vía interamericana, a la altura barriada San José para defender la conservación de la mina Petaquilla de la cual señalaron dependen muchas familias.

La manifestación se inició a las 10:00 a.m, y minutos después los antimotines actuaron con bombas lacrimógenas al ver el malestar de los transportistas que indicaban que ellos no tenían culpa de la situación.

Los protestantes se desplegaron en dirección hacia la bariada Cuarto Centenario donde dos niños junto a su madre esperaban un bus en una caseta y producto de los gases se desmayaron, por lo que la Policía los trasladó hasta el Hospital Aquilino Tejeira para brindarle los primeros auxilios. Los detenidos fueron liberados ayer en horas de la tarde por orden del gobernador de Cóclé, Darío Fernández, según se informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus