En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 05/08/2011 09:01
- 05/08/2011 09:01
Carmenza Spadafora, hermana del desaparecido ex dirigente opositor panameño Hugo Spadafora, asesinado en 1985, reveló la posibilidad que su familia acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones al código penal en relación con la inminente extradición de Francia a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega.
Spadafora señaló que esta vía legal se considerará si se decide dar a Noriega en Panamá el beneficio de casa por cárcel para purgar los crímenes de los que se le responsabiliza, incluida la muerte de Hugo Spadafora.
Aseguró que no se ve en la familia cómo se le podría dar este beneficio a Noriega, bebido al tenor de sus acciones, no obstante lo que diga el abogado de éste, a menos que haya una violación flagrante o una corrupción del estamento jurídico.
Insistió en que la familia Spadafora habría querido que Noriega no volviera a Panamá, y enfatizó que si ello ocurre se interpondrá la denuncia.
Agregó, a través de la radioemisora panameña RPC, que la demanda sería presentada una vez se sepa que Noriega está en Panamá, y que su abogado presenta la solicitud para que su cliente obtenga el beneficio de casa por cárcel.
Spadafora dijo que el llamado a defender esta posición es también en el caso de otras familias afectadas por la violencia durante el período militar en Panamá (1968-1989), como es el caso de las familias Portugal, Giroldi, de Falconett, y a las familias de todos los desaparecidos en el país.
"Lo ocurrido es algo que no olvidamos, y no podemos pasar la página", reafirmó Spadafora, al agregar que "hay muchos jóvenes en Panamá que no conocen siquiera el monstruo que fue este hombre (Noriega)", dijo.
Aseguró que hay, además, personas en Panamá que le tienen aún miedo a Noriega, y a las que él puede presionar para que las sentencias salgar a su favor.
"Nosotros las víctimas no podemos permitir que eso suceda. Por eso les hago un llamado a todos los familiares (afectados por la violencia durante el período de facto) a que nos unamos si esto llega a suceder (que se le dé el beneficio de casa por cárcel a Noriega), para poner la denuncia con mucho más fuerza", argumentó.
Consultada sobre el argumento según el cual se le debe dar el beneficio de casa por cárcel debido a lo avanzado de su edad, Spadafora respondió que se ha visto cómo en la Corte de La Haya se apresa a ex nazis que tienen 90 años de edad, y que llegan de rueda o que no pueden caminar.
Agregó que en ningún momento la condición de salud de estas personas se considera un desagravio para no continuar con un juicio.
Subrayó que en el Código Penal panameño está establecido que no se dará el beneficio mencionado en el caso de los crímenes de lesa humanidad.
Noriega fue llevado a Estados Unidos tras la invasión estadounidense a Panamá del 20 de diciembre de 1989, país en donde cumplió con una condena por narcotráfico.
De Estados Unidos fue enviado a Francia para responder por el delito de lavado de dinero, Esta semana se conoció en la capital panameña sobre la aprobación en Francia de un decreto para la extradición de Noriega a Panamá.
El llamado "ex hombre fuerte de Panamá" dispondrá de un mes para ejercer un recurso de anulación de lo decidido.
Al ex dictador le esperan en Panamá dos condenas de 20 años: una por la muerte de Hugo Spadafora (1985) y otra por la del ex mayor Moisés Giroldi (1989).
También tiene otro proceso pendiente por la muerte del dirigente Heliodoro Portugal (1970), padre de la actual defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal.