Aduanas ordena cierre temporal de empresa tabacalera

Actualizado
  • 01/09/2015 02:00
Creado
  • 01/09/2015 02:00
La compañía está ubicada en la Zona Franca de Albrook. Fabrica al menos dos de las marcas ilegales que circulan en el país.

La Autoridad Nacional de Aduanas ordenó el cierre temporal de la empresa tabacalera Overseas United Inc., establecida en la Zona Franca de Albrook. De acuerdo con declaraciones oficiales, la acción se ha ejecutado producto de supuestas prácticas de contrabando de parte de la compañía.

‘No es posible que los cigarrillos que fabrica esta empresa, que son para exportación, estén por todas las calles del país. Son vendidos en gran cantidad en las provincias de Colón, Chiriquí y en abarroterías', manifestó Vidal Del Mar, Subdirector Técnico de Aduanas.

Los representantes de la marca se han defendido alegando que las cajetillas de cigarros que se comercializan en el mercado negro panameño provienen de una red de falsificación ajena a esta empresa.

‘Las características de las cajetillas y del tabaco son distintas a las que nosotros producimos. Además, los controles aduaneros para sacar embarques de esta zona son estrictos, por lo que sería imposible que nosotros auspiciemos el contrabando', sostuvo Luis Morales, miembro del equipo jurídico de la compañía tabacalera.

Overseas Unites, Inc. está establecida en Panamá desde el año 2011. No tiene permiso para comercializar sus productos en el mercado legal del país. No obstante, al menos dos de las tres marcas que producen son vendidas a modo de contrabando en varios sectores del país.

Entre las marcas que manufactura esta compañía están Marshall y Silver Elephant, las cuales se posicionan entre las cinco marcas ilegales mayormente consumidas por el mercado fumador panameño.

Esta es la segunda ocasión en que la empresa es cerrada. El año pasado (2014) fue clausurada temporalmente por órdenes del Ministerio de Salud, entre los meses de julio y septiembre, tras encontrar irregularidades en la composición química de los productos manufacturados y criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

POSICIÓN DE LA ZONA

La orden, emitida ayer por Aduanas, sigue a una nota enviada el viernes pasado por la gerencia de esta zona franca en la que se le solicita a Overseas United, Inc el cese de operaciones y que abandone el territorio franco.

‘Hemos recibido varias quejas por parte de nuestros clientes sobre malas prácticas y también otros reportes de instituciones relacionadas con este tema, por lo que hemos preferido pedirle a esta empresa que cese operaciones y abandone la zona', indicó Eduardo Vallarino, gerente general de la Zona Franca de Albrook.

La empresa también tiene prohibido, desde hace dos años, enviar contenedores con fines de exportación a la Zona Libre de Colón.

RUTA DEL CONTRABANDO

Reportes de la Cámara de Comercio de Guatemala indican que a este país ingresan cada año cerca de 3 millones de cigarrillos provenientes de Panamá, cuyas marcas son las mismas que fabrica Overseas United.

Otro estudio, éste elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sostiene que este país se utiliza como centro logístico de reexportación de cigarrillos de contrabando que tienen como destino México, Guatemala, Colombia, Belice y Aruba.

Los análisis de esta organización también concluyeron que el 75% del mercado de fumadores panameños consume cigarros de contrabando por su accesibilidad y bajo costo.

Reportes del Ministerio de Economía y Finanzas indican que el fisco panameño pierde anualmente unos $100 millones producto de la venta ilegal de cigarrillos.

==========

EL PODER DEL CONTRABANDO

El fisco pierde, anualmente, unos $100 millones en impuestos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus