La colchicina, un fármaco cuyo uso contra la covid-19 podría ser perjudicial, asegura médico

Actualizado
  • 01/02/2021 00:00
Creado
  • 01/02/2021 00:00
Arturo Rebollón, epidemiólogo, explicó en una entrevista que este medicamento todavía no debería ser utilizado para tratar el virus, porque no ha sido autorizado oficialmente y causa complicaciones
Estudios dicen que la colchicina reduce el riesgo de complicaciones por covid-19.

Arturo Rebollón, epidemiólogo, explicó a La Estrella de Panamá que a pesar del estudio efectuado por el Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá, que avala algunos beneficios del fármaco colchicina, las estadísticas no son un número significativo para hacerlo oficialmente un nuevo medicamento que trate la covid-19.

Además, resaltó complicaciones como el tromboembolismo pulmonar que es la obstrucción del territorio arterial  pulmonar y síntomas gastrointestinales como la diarrea, que son causados por este medicamento.

De acuerdo con Rebollón, tras el conocimiento de algunos estudios clínicos que buscan demostrar la eficacia del fármaco para tratar la covid-19, algunos pacientes en Panamá se han automedicado a niveles excesivos, lo cual representa un riesgo para la salud. Recalca que el medicamento no debería ser utilizado contra el SARS-CoV-2, porque todavía no se han completado los estudios pertinentes para autorizarlo.

En los últimos días, la colchicina ha ganado atención tras un  comunicado de prensa  del 22 de enero del Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá.

La colchicina es un medicamento antiinflamatorio extraído de una planta europea que ha sido usado desde la antigüedad para aliviar dolores en articulaciones y coyunturas. Desde hace años es utilizado para controlar los ataques de gota, enfermedad en la que la persona es incapaz de eliminar el ácido úrico y los cristales acumulados en las articulaciones.

Según el comunicado, en un estudio con 4,159 pacientes diagnosticados con covid-19 se encontró que la colchicina redujo en un 25% las hospitalizaciones, en un 50% la necesidad de ventilación mecánica y en un 44% las muertes, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

La hipótesis de los investigadores es que esta conocida actividad antiinflamatoria también controla la llamada tormenta de citoquinas, una reacción desbocada que aparece en algunos pacientes con covid-19 y puede ser letal.

Sin embargo, Helmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN en español, afirma que aún se deben esperar más detalles sobre la utilidad del medicamento para tratar la covid-19, pues “el anuncio se ha hecho a través de un comunicado de prensa, y no mediante la publicación de un estudio científico”.

En España hay nueve ensayos clínicos en marcha para estudiar la colchicina como posible tratamiento contra la covid-19, según  el registro  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los médicos  Mar García Sáiz y Carlos Richard  del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander; concibieron en marzo otro ensayo para investigar la eficacia de la administración anticipada de colchicina en pacientes mayores de 70 años, pero solo han conseguido 16 voluntarios de los 1,000 deseados.

La médica Mar García Sáiz subraya en el diario El País que la colchicina es “un medicamento muy antiguo, seguro y muy barato” y advierte del “peligro” de que la gente se automedique. El fármaco está contraindicado en caso de daño renal, por ejemplo, y también puede interaccionar negativamente con otros tratamientos. La colchicina debe tomarse bajo supervisión médica, recalca la investigadora.

La toma de medicamentos sin indicación ni supervisión médica tiene diversos riesgos en la salud de las personas, que van desde leves hasta graves e irreversibles. Frente a la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación con ningún medicamento.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus