Decenas de personas fueron arrestadas la noche del miércoles durante protestas en varias ciudades de Estados Unidos contra las redadas migratorias y la...
- 19/03/2010 01:00
PANAMÁ. Cristóbal Colón XX, duque de Veragua, visitó ayer el diario LA ESTRELLA, donde fue recibido por su presidente, Ebrahim Asvat. Durante el encuentro, Colón XX se interesó por la historia de este diario, el segundo más antiguo de la región.
Colón XX, quien estuvo en Panamá en 2003, para la celebración del Centenario de la República, conversó con Asvat sobre los riesgos que la aparición de periódicos gratuitos en los países desarrollados implica para el periodismo tradicional.
También se interesó por los cambios que la tecnología ha introducido en la presentación de las noticias, además de la presencia de los españoles, en especial gallegos, en Panamá.
El duque de Veragua es un conversador infatigable que ha ejercido muchas profesiones, desde marino -oficial de barco, piloto naval y comandante de barco de guerra y miembro del Estado Mayor Naval- para finalmente afincarse en una empresa de seguros. “Fue un cambio sustancial a la mitad de mi vida, en este tiempo murió mi padre y para la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América, viajé a países a dictar conferencias y departir con presidentes de varios gobiernos”.
Este marino es también un apasionado de la historia por simple curiosidad, aunque reconoce que algo le tiene que venir de su ascendencia del descubridor de América. Le interesan además otros aspectos del conocimiento, como la tecnología, particularmente.
La sucesión de títulos es una cuestión de orden, “tengo hermanos que sabían desde el principio que toda esta sucesión iba a ser para mí. Mis padres lo tenían claro y la descendencia será para mi hijo mayor”.
El también Marquéz de Jamaica comparte que ser descendiente del Almirante tiene aspectos positivos, porque el descubridor aquí en América es una figura fundamental para todos los países de esta región. En ese sentido es positivo.