Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Filtraciones y comején socavan iglesia colonial
- 22/08/2015 02:01
- 22/08/2015 02:01
Las filtraciones de agua y la acumulación de comején deterioran las estructuras de madera de los altares de la iglesia colonial de San Francisco de La Montaña, en la provincia de Veraguas.
Los residentes de la zona exigen al Instituto Nacional de Cultura (INAC) realizar los trabajos de reparación de la iglesia, declarada patrimonio histórico.
Agustín Palma, vocero de los residentes del distrito de San Francisco, dijo que desde hace un año se detectaron los problemas de filtraciones a las que ahora se suma el comején, que ya llega desde el piso hasta el techo.
‘El Inac no ha tenido la capacidad de atender este problema que desde hace varios meses fue denunciado. Mientras tanto, el patrimonio colonial está en riesgo de perderse', recalcó Palma.
El residente se quejó de la burocracia que permea el Inac y la Contraloría General de la República y le impide concretar los trabajos de reparación de la estructural.
‘Desde el año pasado se prometió una partida, pero la licitación fue suspendida para sacar un acto público', se quejó Palma.
Para Chino Camarena, otro residente del San Francisco, el Inac no le ha dado la importancia a este problema porque, a pesar de que los trabajos fueron licitados, aún no se ha adjudicado el contrato y se desconoce cuándo s e hará.
‘Menos mal que no está lloviendo mucho, porque, de lo contrario, el techo ya estaría en el suelo a causa de las filtraciones', agregó Camarena.
José Augusto Broce, director regional del Inac en Veraguas, dijo que la empresa SR Construcciones, que ganó la licitación, está corrigiendo una información en sus documentos para remitirlos nuevamente a la Contraloría para el refrendo del contrato, que es por la suma de $25 mil.
Eso, dijo, fue lo que informó la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC.
La iglesia colonial de San Francisco de La Montaña fue fundada en 1630 y sus nueve altares tallados en madera al estilo barroco colonial datan del año 1737.