Ministros de Educación de la región abogan por el retorno gradual de las clases presenciales

Actualizado
  • 18/03/2021 10:25
Creado
  • 18/03/2021 10:25
En una declaración, CECC/SICA priorizó una reapertura inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables

El Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abogó por el retorno gradual y controlado a las clases presenciales, priorizando una reapertura inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables.

El Consejo se refirió al respecto ante la situación crítica en la que se hallan alrededor de doce millones de niñas, niños y adolescentes de la región que aún no retornan a las clases presenciales en sus escuelas y colegios, luego de más de 200 días, en algunos casos, de haber sido cerradas las aulas para cuidar su salud, ante la amenaza de la covid-19.

En una declaración, el Consejo expresó el compromiso de iniciar el retorno gradual y controlado a la presencialidad, mediante la apertura de los centros educativos en los distintos niveles y modalidades, en los países que aún no lo han hecho, y continuar procurando que se haga de la manera más segura posible.

En ese sentido, declaró su más elevado interés de garantizar el máximo esfuerzo institucional para que la reapertura sea inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, con prioridad en los más vulnerables y visibilizando la importancia de que esto sea hecho también en las lenguas maternas de los estudiantes.

Para estos menesteres encargó a las unidades técnicas correspondientes de los ministerios de la región que lo integran disponer de los medios más idóneos para dar prioridad tanto a la recuperación de las pérdidas de aprendizaje, particularmente las habilidades de lectura, escritura y matemática, como a la recuperación socioemocional de la comunidad educativa.

Proclamó la prioridad que tiene para los Estados garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la región SICA, puesto en grave riesgo por el cierre prolongado de las escuelas al que obligó la presencia del coronavirus.

Un hecho que tiene como potencial consecuencia "el incremento de la exclusión educativa" que compromete el logro de las metas de la Política Educativa Centroamericana (PEC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del ODS4, principalmente en los países a los que les ha sido imposible el diseño y puesta en marcha de modelos, estrategias y planes eficaces de educación a distancia.

Reiteró las recomendaciones que formularon en el Plan de Contingencia en Educación de la región SICA sobre las medidas a tomar en relación con los siguientes aspectos: la situación epidemiológica, el funcionamiento seguro de los centros educativos, la disponibilidad de recursos materiales y humanos para desarrollar e implementar modalidades flexibles e híbridas de materialización de los procesos educativos y la preparación de la familia, docentes y niños, niñas y adolescentes para que se sientan seguros y listos para el retorno a la escuela.

Precisó que en las recomendaciones 4 a la 23, se señala que al igual que el establecimiento de mecanismos nacionales y regionales de monitoreo de los procesos de reapertura de las escuelas, del mismo modo, la CECC-SICA declara "prioritario el propósito de diseñar y poner en marcha en la región un sistema de indicadores de la inclusión y la calidad de los sistemas y procesos educativos, con especial atención en esta etapa al monitoreo de la marcha de los procesos educativos a partir del inicio del retorno a las aulas y su relacionamiento con la evolución de la covid-19".

En ese contexto, instó a que en todos los países se faciliten diálogos con las organizaciones de docentes, los padres y madres de familia y los y las estudiantes en apoyo al proceso de reapertura de las escuelas.

Encargó a la Secretaría Ejecutiva la tarea de fortalecer los mecanismos regionales para compartir e intercambiar criterios, instrumentos, herramientas y recursos entre los Ministerios de Educación, en el marco de la integración regional.

En ese sentido, resaltó el interés de la comunidad en la recuperación, documentación y socialización de las buenas prácticas y experiencias en las que han resultado iniciativas de países miembros relacionadas con el diseño y puesta en marcha de modelos, estrategia, planes y programas exitosos.

Por otro lado, expresó el alto aprecio que nos merecen UNICEF y UNESCO por la información, instrumentos y asistencia técnica ofrecida a los ministerios parte para que "la reapertura urgente de las escuelas sea hecha de la manera más segura posible. Les manifestamos nuestra disposición a continuar recibiendo su importante cooperación, así como la de otros organismos internacionales".

La declaración fue adoptada en reunión virtual por la ministra de Educación Pública de Costa Rica y presidenta Pro Témpore de la CECC/SICA, Giselle Cruz Maduro; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Belize, Francis Fonseca; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, Carla Hanania de Varela.

Así como también por la ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruiz Casasola; el secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso Hernández; la ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Ráudez Rodríguez; el ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar Encarnación; y la viceministra Académica de Educación de Panamá, Zonia Gallardo de Smith.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus