Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/12/2012 01:00
- 08/12/2012 01:00
Cuando recorremos los pasillos del supermercado compramos casi de forma automática los mismos productos, pero ¿realmente sabemos qué estamos comiendo? Muchas etiquetas no tienen información suficiente sobre el proceso del producto, cuáles químicos se usaron o si es sostenible con el ambiente. ¿Cómo saber si los vegetales que llevamos a casa están empapados en pesticidas? El pollo que compramos, ¿creció a base de hormonas y antibióticos?
Como consumidores debemos escoger cuáles productos queremos poner en nuestra mesa. En los últimos años el mercado de alimentos ‘orgánicos’ ha crecido en Panamá. Los orgánicos buscan poner a disposición de la gente alimentos sin aditivos químicos ni sustancias sintéticas. Pero hay que tener cuidado, no todo lo que dice ‘orgánico’ guarda estos principios. Lamentablemente, las grandes corporaciones, han notado que el consumidor busca productos orgánicos y a pesar de sus prácticas de exposición de alimentos a pesticidas tóxicos, aseguran tener un producto orgánico. Es importante informarnos y fijarnos cuáles empresas están detrás de cada marca y cuáles son las que nos dan información completa. Los orgánicos verdaderos aplican técnicas no contaminantes. Prefieren fertilizados de composta que devuelven al suelo nutrientes, utilizan sistemas libres de agroquímicos y no utilizan semillas transgénicas. Además, su empaque suele ser biodegradable o al menos reciclable. El mensaje es: infórmate y motiva con tu compra inteligente a que las empresas produzcan mejores productos, buenos para la salud de tu familia y para los ecosistemas que nos rodean. Es un tema de sentido común para nuestra sobrevivencia.
AMBIENTALISTA