Crisis de insumos, equipos y personal

Actualizado
  • 31/03/2011 02:00
Creado
  • 31/03/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. La grave situación en la que se encuentra el Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera fue abordada ayer por persona...

PANAMÁ OESTE. La grave situación en la que se encuentra el Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera fue abordada ayer por personal médico de la institución en reunión con los medios de comunicación tras lo cual se conformó una comisión de la sociedad civil que vele por una respuesta del Ministerio de Salud.

La reunión, convocada por personal médico del hospital, estuvo encabezada por el psiquiatra Gonzalo González, quien a través de una detallada explicación presentó a los medios una ‘radiografía’ de este centro hospitalario, donde resalta la falta de un presupuesto cónsono con sus necesidades, dotación de recursos hospitalarios y nombramiento de más personal, sobre todo médicos, enfermeras, aseadores y técnicos de rayos X.

El doctor González dijo que ante esta situación la respuesta que se está dando a la comunidad es limitada, ya que considera que lo que se ha recibido de parte del Ministerio de Salud no es suficiente para solucionar el problema.

Cuestionó el hecho de que se anuncie que se va a pasar de un segundo nivel a un tercero o se vaya a construir a nivel del país alrededor de 6 nuevos hospitales si no se tiene una política clara del recurso humano en salud que se requiere.

El doctor Luis Córdoba, por su parte, pidió que se dote de ambulancias equipadas al HNS para que el paciente sea trasladado sin riesgos a otro centro hospitalario.

Se mencionó en la reunión que en el año 2000 el HNS tenía una producción de 75%, donde el óptimo era de 80%, y llega actualmente a un 15% mensual, lo cual equivale a tres cirugías cuando antes se practicaban 12.

El doctor Fredy Sánchez reiteró la falta de medicamentos e insumos, además de especialistas como neumólogos, que eran dos, pero uno se fue con todo y plaza y el otro está muy mayor, lo cual afecta a una población de 480 mil habitantes en una cobertura que se extiende desde Penonomé hasta Panamá, por lo que, desde el punto de vista de los médicos, debería ser un hospital de punta de primer nivel.

Contrario a ello, el galeno recalcó que este hospital no cuenta con servicios de cuidados intensivos, cuando a su juicio debería tener un cuarto de urgencia donde el paciente llegue y se pueda operarse allí mismo y no que por falta de recursos se tenga que trasladar, tal como ocurre en la actualidad.

Otra limitantes son los camilleros, que solamente tienen dos, según se dijo, no cumplen con el horario y los fines de semana por lo general no cuentan con ellos, lo que obliga a los enfermeros y auxiliares a tener que hacer esas funciones.

El doctor Serafín Sánchez, director del Hospital San Miguel Arcángel y designado por el ministro Franklin Vergara para atender el diagnóstico e inversión del Hospital Nicolás Solano, dijo que desde hace más de una semana están trabajando en la problemática de este nosocomio.

Agregó que el ministro Vergara atendió a los directivos del HNS en una reunión en la que expusieron las necesidades apremiantes el este centro hospitalario, tanto en recurso humano, como en insumos y estructura.

A raíz de eso, se le asignó esta tarea y allí se estableció una hoja de ruta para lo cual precisamente ayer se encontraba un personal en el hospital levantando el presupuesto que se les ha de asignar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones