Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Directiva de la CSS discutirá informe de Ciudad Hospitalaria
- 23/06/2015 02:00
- 23/06/2015 02:00
Hoy, martes, los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) analizarán los resultados de una evaluación de seguimiento a la construcción de la Ciudad Hospitalaria, proyecto a cargo de la empresa FCC. El documento enumera una serie de incumplimientos al pliego de cargos de parte de esta compañía constructora.
Tras la evaluación del estudio, la CSS anunciará el futuro de la ‘Ciudad Hospitalaria Ricardo Martinelli Berrocal', a mediados de esta semana, informaron fuentes internas de esta institución.
Consultado al respecto, Temístocles Díaz, asesor en temas de Salud del presidente Juan Carlos Varela, adelantó que hasta el momento se proyecta que 5 de los 17 edificios del complejo sean utilizados por instituciones académicas como las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Panamá y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
La idea de establecer áreas de la Facultad de Medicina en un edificio de la Ciudad Hospitalaria no es nueva.
Guillermo Sáez Llorens, en 2014, ordenó al equipo de arquitectura de la CSS que diseñara los planos de una facultad de medicina futurista y también ofreció financiar los $30 millones que costaría la nueva sede.
Néstor Sosa, director del Gorgas, que durante años ha solicitado recursos para un nuevo edificio y hasta ahora solo le han aprobado un globo de terreno cerca en Chivo-Chivo, está dispuesto a recibir un edificio de la Ciudad Hospitalaria.
‘Necesitamos un edificio nuevo y la Ciudad Hospitalaria es una oportunidad física para trasladarnos allí', expresó Sosa.
La búsqueda de arrendatarios para los edificios del complejo médico tiene un objetivo: bajar el alto costo que representa la operación del hospital, unos $350 millones al año.
INFLUENCIA ECONÓMICA
Terminar el proyecto, que registra 18 meses de retraso, costará otros $300 millones más, en palabras de Estivenson Girón, director de la CSS.
Pero la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) opina que a pesar de que esta obra jamás fue pensada para favorecer la salud del pueblo panameño, debe ser continuada.
‘Con este proyecto se buscaba ganar dinero. No hubo planificación y ahora vemos las consecuencias', indicó Julio Osorio, presidente de la Comenenal.
Por el momento, la CSS ha desembolsado un total de $200 millones a la constructora FCC, ha afirmado Girón en una visita que realizó a las instalaciones de La Estrella de Panamá.
En esa visita, Girón también aseguró que la contratista le había anunciado la demolición de los 70 mil metros de placa yeso ( pladur ) que habían levantado. En su lugar se pondrán bloques de cemento.
El centro hospitalario más grande del país y de Centroamérica ha sido blanco de críticas desde octubre pasado, cuando cambió la dirigencia de la CSS, que ha propuesto relanzar el proyecto.
Entre las críticas está su distante ubicación, fuera de las rutas de tránsito de la ciudad de Panamá.
==========
MEDICAMENTOS
El mercado-depósito