CSS: Ley para compra de medicamentos está 'desfasada'

Actualizado
  • 07/07/2023 00:00
Creado
  • 07/07/2023 00:00
Aunque desde la Caja de Seguro Social plantean que en 2022 se dispensaron más de 16,9 millones de medicamentos, directores de la entidad comentan que para mejorar la compra de medicinas es necesario 'actualizar' la legislación actual
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés

El tiempo que le toma a la Caja de Seguro Social (CSS) adquirir un medicamento, por la metodología de precio único, es cercano a los 180 días. Una metodología que, aunque permite abaratar costos, genera una “demora muy impactante” en el proceso de compra, lamenta Ana Cuestas, directora nacional de Compras de la CSS, en conferencia de prensa.

“Nuestras normas están tan desfasadas en el tiempo, que para poder convocar [una licitación de compra de medicinas] no podemos utilizar el portal electrónico de PanamáCompra, sino que tenemos que publicar en diarios de la localidad por 30 días”, relata Cuestas, quien aclara que la entidad sí utiliza el sitio web, pero solo para “transparentar” la contratación.

A esto hay que sumarle el proceso de notificaciones. “Tenemos que informar a cada una de las personas interesadas en el proceso [de compra], aun cuando no haya sido la adjudicada, de forma personal. Este tipo de situaciones retrasan la compra” y el paso por la Contraloría General de la República, analiza la funcionaria.

“La norma para comprar medicamentos necesita una revisión y una actualización”, añade Cuestas.

La directora nacional de Compras de la CSS, Ana Cuestas

Pese a que la metodología de precio único suele ser tardada, la ventaja es que como permite comprar medicamentos a gran escala, su precio suele reducirse.

Como ejemplo de esto tenemos la amlodipina, un medicamento que reduce la presión arterial y que, a través de precio único, tiene un valor menor a un centavo por unidad

Aun así, hay otras estrategias para compras de medicamentos como el trámite usual, que es más rápido (15-90 días), pero más costoso y el desabastecimiento crítico, que permite comprar medicinas en 17 días, únicamente con la adjudicación.

Por tomar el ejemplo anterior, la amlodipina, bajo la estrategia de trámite usual, asciende a un costo superior a los $0.90 por unidad, algo que lo hace “insostenible”, analiza Cuestas.

“Muchos de los problemas que tenemos en la compra de medicamentos son legislativos y no se resolverán si las acciones que se toman provienen únicamente de la Caja de Seguro Social”, dice Enrique Lau Cortés, director de la entidad.

Es por eso que Cortés asegura tener “grandes esperanzas” en el proyecto de ley 1007, del 29 de marzo de 2023, que se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional.

“Ese proyecto corrige una serie de distorsiones en la compra, que hacen que nos demoremos demasiado”, agrega Lau.

El portal de seguimiento legislativo de la Asamblea Nacional especifica que el proyecto de ley se encuentra pendiente de primer debate.

“Nuestro objetivo es que el 100% de los pacientes reciba sus medicamentos, porque somos conscientes de sus necesidades” pero “necesitamos cambiar la norma actual, porque el proceso de adquisición de medicamentos es larguísimo y tedioso. No podemos continuar con una ley tan antigua como la que tenemos”,  concluyó el director de la CSS.

Cifras concretas

Datos de la CSS plantean que en 2022 se dispensaron  16 millones 944 mil 606 medicamentos y, en lo que va del año, la cifra es de  5 millones 712 mil 938. Mientras que en el caso de las 'recetas no satisfechas' la cifra es de 761.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus