Metro de Panamá da orden de proceder para construcción del ramal de la Línea 2

Actualizado
  • 27/03/2019 15:05
Creado
  • 27/03/2019 15:05
El consorcio tendrá 28 meses para ejecutar la obra, luego de que este miércoles recibiera la orden de proceder

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) entregó este miércoles la orden de proceder al Consorcio Línea 2 Ramal (CL2R) para que construya por un monto de $88 millones, el Ramal de la Línea 2, infraestructura que conectará al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) con el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA).

Una vez entregada la orden, el CL2R tiene 28 meses para la ejecución de la obra. Y previo a la fase constructiva, el consorcio debe realizar el sondeo para los estudios de suelo del área delimitada para el desarrollo de la ampliación, para luego proceder con los diseños básicos y los detalles del proyecto.

El proyecto de Ramal de la Línea 2 contempla: los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que conecta esta línea con el ITSE y el AITSA.

Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, ya que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2. Actualmente, MPSA está en proceso de contratación para suministrar estos servicios y sistemas.

El Ramal de la Línea 2 se extiende dos kilómetros de viaducto elevado desde la bifurcación de la estación Corredor Sur hasta la nueva terminal del AITSA. Contará con dos estaciones de pasajeros: una en el ITSE y la otra en la terminal aérea, con andén lateral de 94 metros de largo.

Con la conexión entre el instituto y el aeropuerto se beneficiarán unos 5,000 estudiantes, unos 8,000 trabajadores del AITSA, turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

El CL2R implementará nuevas técnicas de ingeniería para ejecutar el proyecto con las restricciones impuestas por la cercanía del aeropuerto, así como aquellas relacionadas con la naturaleza de cada zona. Un ejemplo, es la metodología que se empleará para el montaje de la cubierta de la estación AITSA, mediante el uso de gatos hidráulicos y cables (gateo por cable), debido a las limitaciones en el espacio aéreo del aeropuerto, donde se construirá el viaducto y la estación del AITSA.

Dicha estación contará con un paso peatonal elevado que conectará con el extremo norte del nuevo terminal del aeropuerto.

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