Irene Orillac de Simone, presidenta de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), analiza el impacto de las tasas de interés en el acceso a la vivienda,...
Martinelli da espaldarazo a proyecto de ampliación del Canal de Panamá
- 22/12/2010 01:00
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux y el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, recorrió hoy varios puntos del proyecto de ampliación del Canal de Panamá donde reiteró que su Gobierno apoya esta importante obra que alcanza los 5 mil 250 millones de dólares.
El recorrido de Martinelli se da luego de las revelaciones el pasado fin de semana del portal WikiLeaks y publicado el sábado por el diario español El País, que detallan que el presidente Martinelli había expresado a principios de este año dudas a la ahora ex embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá llevados a cabo por la empresa española Sacyr, que ganó con la oferta más baja de 3 mil 120 millones de dólares en el año 2009 entre una estadounidense y otra española.
Así está recogido en un cable confidencial del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrado.
"Estamos aquí para darle un espaldarazo al trabajo que ha realizado hasta el momento el Administrador del Canal y todo su equipo, esta es una obra que va a beneficiar al país y al resto del mundo y por eso lo apoyamos", dijo el mandatario.
Sin embargo, según documentos filtrados con fecha de 2010, la ex embajadora le preguntó al presidente Martinelli cómo iba el proyecto y él mostró dudas de la capacidad de Sacyr, incluso le habló de ciertas sospechas de favoritismo del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , Alberto Alemán Zubieta, a la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), cuyo presidente es Rogelio E. Alemán.
"Martinelli hizo una mueca, indicó que estaba un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal (Alberto Alemán Zubieta) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluía a CUSA, dirigida por su primo", relata la embajadora textualmente en el cable que publica El País.
Hoy, el gobernante agregó que es un orgullo para el país que mano de obra panameña esté trabajando en este proyecto de ampliación que tiene un gran significado para Panamá y el mundo marítimo, por ello felicitó a todos esos profesionales panameños que están haciendo patria trabajando en esta modernización del Canal que va a cambiar el comercio internacional.
Según datos de ACP, a diciembre del 2010, la ejecución del proyecto de ampliación avanza en un 20 por ciento.