Proyecto dará prioridad de adopción a familias acogentes

Actualizado
  • 21/10/2016 02:01
Creado
  • 21/10/2016 02:01
El anteproyecto agregaría 2 artículos con los cuales se permitiría a las familias pedir la adopción y ser consideradas como primera opción

A través de un anteproyecto de ley, se adicionarían dos artículos a la Ley 46 de 2013 o Ley General de Adopciones en Panamá.

La propuesta, que es analizada en la Comisión de la Mujer y la Familia, fue presentada por la diputada Athenas Athanasiadis y busca dar prioridad a las familias al momento de adoptar, siempre que cumplan con los requisitos.

La diputada Athanasiadis explicó que la iniciativa nació después de que se dio a conocer el caso de una niña que llevaba cuatro años con una familia acogente y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, por cumplir con las normas, se la daría en adopción a otra familia, en detrimento de la salud emocional de la menor.

‘Presentamos esta modificación que da prioridad a las familias acogentes para resguardar los derechos del niño', explicó la diputada.

En la ley vigente no se considera a la familia acogente, que es la encargada de dar resguardo familiar de forma temporal con control jurisdiccional.

‘No es justo que la burocracia administrativa del sistema prolongue las etapas del proceso que están supuestas a ser temporales, complicando la vida de los menores puestos a cargo de las personas que los han acogido.

Tampoco es justo que luego de que se da esta situación, y se haya establecido un vínculo afectivo entre el menor y la familia, se puedan dar situaciones como la que fue ventilada en los medios de comunicación hace unos meses', explican en la exposición de motivos.

De prohijarse el anteproyecto, la ley modificaría dos artículos, el 1 y 2, señalando que cuando una familia o persona acogente desee formalizar su solicitud de adopción sobre un niño, niña o adolescente que haya sido puesto previamente bajo su guarda, puede hacerlo, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por la ley.

Y además establece que la familia o persona acogente que formalice su solicitud de adopción será tomada en cuenta como primera opción adoptante en este proceso. siempre que se haya comprobado que no existen personas con vínculo familiar de consanguinidad dispuestas a asumir la custodia del menor de edad.

‘Los niños en adopción pasan por situaciones dolorosas, hay que resguardar su salud emocional',

ATHENAS ATHANASIADIS

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus