El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 04/06/2010 02:00
- 04/06/2010 02:00
PANAMÁ. Los tranques ocasionados por choques de vehículos pasarán a la historia.
A través de la ley 21 ‘sobre accidentes de tránsito menores en las vías públicas del país’, la cual fue publicada el miércoles en Gaceta Oficial, después de una colisión los conductores involucrados tendrán que llevar sus carros a la orilla de la vía. Antes de esto, los conductores tienen la obligación de intercambiar un documento llamado ‘Formato único y definitivo’ que tiene como finalidad intercambiar la información general de los accidentados, la descripción de los vehículos, el nombre de la calle o avenida y la hora en que ocurrió el accidente; es decir, ya no hay que esperar a una unidad policial para desalojar la vía.
Después de completar el documento, éste tiene que ser presentado ante la Autoridad del Tránsito y Transporte (ATTT) y a las compañías aseguradoras dentro de un plazo de 72 horas tras el accidente.
Sobre la nueva ley, el subcomisionado Teófilo Moreno, jefe de la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional, aseguró ayer que apenas está en la etapa de reglamentación. ‘El propósito es que en casos menores los conductores se muevan por sí solos y se agilice el tránsito’, dijo Moreno.
La ley 21 tendrá un período de 60 días para ser reglamentada y ordena en uno de sus artículos que para efectos de deslindar responsabilidades en colisión se podrán entregar ‘fotografías, videos o cualquier herramienta tecnológica que facilite la descripción del accidente’. Solo en casos en que los daños no permitan mover los vehículos se requerirá la presencia de inspectores de la DOT.