David Bernal: En las escuelas no se usa la tecnología como herramienta de pensamiento

Actualizado
  • 15/09/2023 00:00
Creado
  • 15/09/2023 00:00
El especialista en política pública de educación e innovación analizó en “Portada” la crisis educativa del país y el rol de los gobiernos locales
David Bernal, candidato a representante de Juan Díaz

Las nuevas generaciones, en particular aquellas en periodo escolar durante la pandemia, llegarán al mercado laboral y profesional con menos competencia que las anteriores.

“Antes de la covid-19 teníamos problemas de comprensión lectora, infraestructura, desigualdad y acceso a la tecnología. Pero la pandemia lo exacerbó”, señala David Bernal, politólogo especializado en políticas públicas de educación e innovación.

Bernal estuvo este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá donde señaló que se ha visto una profundización de las desigualdades en materia educativa. Aquellos jóvenes con mayor poder adquisitivo lograron garantizar una formación académica aceptable durante la crisis, mientras que los más pobres –atendidos principalmente en escuelas públicas– sufrieron pérdidas de aprendizaje y conocimientos.

“Panamá tuvo una de las pérdidas de aprendizaje más grandes en toda la región”, indica el politólogo, quien destaca que esa pérdida golpea directamente las posibilidades de los jóvenes para obtener un buen empleo y al mismo tiempo limitar su capacidad económica futura. “Esa pérdida fue casi del 18%. Eso le va costar al país”, sostuvo.

Cuando se mira el componente tecnológico en el proceso educativo, remarcó que aparecen problemas específicos que van desde la falta de acceso a electricidad e internet, hasta la desactualización en los métodos y el material impartido.

Los bachilleratos no incluyen contenidos que incorporen la tecnología eficientemente, dijo.

“Lo que se está enseñando en Panamá es simplemente para que sean consumidores de tecnología y no para que tengan habilidades superiores de pensamiento crítico. Eso es sumamente importante, no los estamos preparando ni para los retos actuales ni los que vienen”, sostuvo.

Bernal, que aspira por la libre postulación a dirigir la junta comunal de Juan Díaz, considera que los gobiernos locales pueden y deben jugar un rol activo en el proceso educativo.

Enfatizó en la importancia de transparentar la gestión de los gobiernos locales y fortalecer la participación ciudadana. “Es empoderar a los ciudadanos, es entender que el clientelismo nos empobrece. Cuando permites el clientilismo dejas de mirar las mejores propuestas”, recalcó.

Bernal, quien es abogado, insistió en que debe darse una política distinta en lo nacional y local. De lo contrario se ampliará aún más la brecha de desigualdad del país.

Aseguró que en su propuesta plantea programa paralelos al Ministerio de Educación, que incluyan educación preescolar y capacitación para “no dejar atrás a muchas generaciones que no tendrán la oportunidad de salir de la pobreza”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones